domingo, 23 de marzo de 2008

OBJETO E IMPORTANCIA DE LA ORTOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

Ortografía puede ser un acuerdo entre los hablantes de una lengua para escribir las palabras que están en conformidad con una llave especial.

Ortografía no se dedica exclusivamente a determinar el uso adecuado de las palabras y las letras, pero al mismo tiempo e! uso de los acentos, mayúsculas, minúsculas y distinguir cuándo y dónde utilizar las diferentes reglas fundamentales que se tratarán en este manual, por lo que es importante que el estudiante tiene el buen hábito de la consulta en la elaboración de una carta, o en este caso cada dos meses informes de Servicios Sociales.

El objetivo es combinar palabras, frases, oraciones y párrafos para que todo se correlaciona y es fácilmente comprensible por cualquier persona que lee.

De la misma manera que el lenguaje, ambos son habilidades básicas que permiten a la mente para desarrollar una competencia en el manejo de la lengua escrita.

Esto significa que e! escribir es escribir un hecho, una idea, una opinión. Los estudiantes desarrollan la capacidad de hacer mejor y más ordenada, para que ejerzan su ortografía y escritura.

ES ORTOGRAFÍA

La parte de la gramática que se ocupa de la forma correcta de escribir las palabras.

El principal uso de la lengua es la comunicación, y para comunicarse de manera efectiva, tenemos que desarrollar correctamente estos mensajes y comprensible.

La disciplina que nos enseña cómo realizar un pedido en estas oraciones es la gramática lógica. Asimismo, existe otra rama que nos ayuda a comunicarnos mejor ortografía.

Con ella, podemos utilizar bien el lenguaje, que en nuestro caso es el español de Chile, también llamado castellano, por lo tanto, estudiaremos la ortografía del castellano.

ORIGEN DE LA PALABRA

La ortografía de la palabra viene del griego orthos, que significa correcto, y graphe, en el sentido de la escritura. Por lo tanto, tenemos que escribir los medios de ortografía. Como debernos hacerlo cuando hablamos, escribir, tener en cuenta que hay una manera correcta de usar palabras. Eso es lo que enseñan la ortografía: a escribir bien, de manera que podamos entender mejor, y nuestros receptores comprendan los mensajes.

ALFABETO Y FONÉTICA

Alfabético de escritura fonética fue originalmente un escrito, a pesar de que existe un script que es una representación exacta de su lengua. Incluso en el caso del español, es junto al alemán que mejor representa su fonética, existen 28 letras para representar 24 fonemas básicos. Esto demuestra que sólo un fonema puede escribirse con más de una carta, y la forma en que el paladar ¡!, Usted puede escribir en función de reglas de ortografía de la carta y lo! con el dígrafo II; garantizar el fonema / x /, que se escribe con las letras G y J (x también en Mexico) o el fonema de ISI para los latinoamericanos en general 'se escribe con las letras c, s y z. y en algunas palabras de origen náhuatl con la letra x..

En otros idiomas, el desajuste entre la fonética y la ortografía es mayor, como en el caso de Inglés, donde sólo el 25% de las palabras se escriben utilizando una adaptación fonética. Además, debe recordarse que la pronunciación de una lengua varía de forma considerable tanto en el espacio y, por tanto, son dialectos, y en el tiempo. En el otro lado. Algunas reglas de ortografía y la gramática no son de la escritura fonética, como cualquier nombre propio en mayúsculas, o tipo n para promover c. Este requisito se aplica incluso gramaticales neologismos que puedan entrar en la lengua. Con respecto a la utilización de mayúsculas, en alemán también son normas de nombres comunes. En el ámbito de la creación "literaria surgen" heterodoxos "de la escritura como Breacht Ser, que escribe su trabajo diario usando sólo minúsculas. En España, Juan Ramón Jiménez propuso utilizar únicamente j para representar el fonema,

LENGUA COMÚN Y ORTOGRAFÍA

La ortografía no es un mero artificio para ser modificado fácilmente.

Ortografía cambio representa una modificación sustancial de un idioma.

La ortografía es la que mantiene con mayor firmeza la unidad de un idioma hablado por muchas personas de países lejanos. Esto ocurre con el español, árabe, Inglés o Francés, por citar unos pocos.

Si la ortografía cambiado para ajustarse sólo a criterios fonéticos, el español podría fragmentarse en tantas lenguas y regiones del mundo donde se habla, como algunos hábitos articulatorios diferentes y, si está representado por escrito, al parecer con problemas de tiempo de incomunicación la falta de código común comprensible para todos.

La ortografía no es sólo un punto de vista estrictamente gramatical, sino también por motivos claramente extralingüísticos.

ESPAÑOL PASOS DE LA ESCRITURA

En la escritura del español, hay tres etapas principales, que en líneas generales coinciden con los tres momentos de su desarrollo histórico.

Los primeros documentos que se escriben en castellano no se ajustan a una única norma ortográfica, porque no, pero desde el reinado de Alfonso X no detecta una cierta uniformidad, esta es quizás la más fonético de escritura de la historia de la lengua, porque intenta reproducir la reciente creación de un lenguaje que se esfuerza por ocupar el lugar del latín como lengua de cultura. Por ejemplo, en esta gráfica medieval tienen su lugar en línea ahora desaparecido: ss, que corresponde a un sonido sordo de (s) en posición intervocálica, c para un sonido (ts), que desapareció siglos después y algunos otros.

En el siglo XV Nebrija escribe su Gramática de la Lengua Española y fijos en la primera norma ortográfica que reproduce el tacto humano y Gonzalo Corres el siglo XVU, que estipula que la única diferencia entre byy ortografía no es fonética. Según ella, publicado y editado los textos de la Edad de Oro

Cambios en la fonética del lenguaje hablado, que se inició con el desarrollo y la expansión de la lengua española por el mundo, se había terminado y es "una nueva norma es necesaria para fijar la ortografía y difundir a zonas distantes tan amplia como por este motivo la Real Academia en 1741, publica la Orografía español (segunda edición, 1752: Ortografía) que permanece en vigor hasta casi el siglo XX.

En 1959 la Academia. Envíe un nuevo Prosodia y reglas de ortografía que se distribuyen por las estaciones de radio, por los editores de los periódicos y de acuerdo con las otras academias de la lengua de las Américas, que garantiza el cumplimiento y ofrece un enfoque único para la literatura impresa idioma, aquí se trata de la mismas normas relativas a la escritura.

En 1999, la Real Academia Española publica la ortografía de la lengua española, edición revisada por las diferentes academias de la Lengua Española. Entre otras nuevas características de esta edición, que no es compatible acentuar gráficamente formas verbales como "FIE", "hui", "RO" y nombres como "script" o "Sion". La razón es que aunque la diferencia parece indicar la pronunciación, en realidad se trata de diptongos o triptongos y, por tanto, responder a la regla general sobre la acentuación de monosílabos. • La observación no mantiene las reglas de ortografía anteriores a estas, si yo escribo muy bien en vacío y, por tanto, considera bisílabas palabras como estas.

OTROS IDIOMAS

El trabajo de Noah Webster Noah Webster, American Dictionary Ni Engllsh de la Lengua (1828), fue el más completo diccionario de palabras y con la mayor cantidad de su tiempo. También fue el primer diccionario que diferenciar el uso de Inglés Americano. Culver Pictures,

En otros idiomas, ortografía reformas son también hechos relacionados con los cambios fonéticos y gramaticales que cada uno sufre a lo largo de su historia, y neerlandés, francés y noruego, por nombrar algunos, han sufrido recientes reformas ortográficas que patrocinados por sus respectivos gobiernos, porque durante el siglo XX todas las lenguas han visto la necesidad de tomar préstamos de la revolución tecnológica, y la información científica, todos en contacto y tenemos que establecer con claridad las características de cada pecularias. No olvidar, sin embargo, la presión ejercida por el Inglés, que está consagrado como una auténtica lengua franca.

Este lenguaje, el trabajo de Noah Webster establecido usos de Inglés en Estados Unidos y, por tanto, sus cambios ortográficos frente a los escritos de Inglés Europea. En el caso francés, la primera fijación de la ortografía coincide también con el siglo XVII y 's de la fundación de la Academia Francesa por el cardenal de Richelieu, que estableció y oficialmente dedicada a la utilización y las reglas de la lengua la cultura.

Al final del siglo VIII, había mucha diferencia entre la lengua y la cultura popular que los revolucionarios franceses fueron capaces de descubrir el estado de los nobles a través de su pronunciación del diptongo oi, para el fonema / s / en la lengua de la cultura y el fonema / wa / en la popular y vulgar. Se impuso por razones políticas este valor fonético, y no después de la reforma de la ortografía que ha recogido.

Como pone de manifiesto todos estos hechos, la ortografía no es arbitraria y que parecen cor responde no sólo a la representación fonética, pero, sobre todo, se trata de un elemento de cohesión, que establece una norma única lengua escrita común a diferentes países.

LINGÜÍSTICA

Es la ciencia que se encarga de estudiar el idioma, esta es su objeto de estudio, sin embargo, el estudio de la lengua es tan amplia que la lingüística ayuda de otras ramas:

ORTOGRAFÍA:

Regirá el buen desarrollo de la lengua escrita, la ortografía, podríamos decir, que supervisa los códigos establecidos para la finalización de la lengua escrita.

La lengua escrita no es la representación gráfica del lenguaje hablado, hay dos tipos de lenguaje y de manera independiente creado a lo largo de su historia sus propias reglas y normas, y nosotros el lenguaje de señas que se puede hacer en 3 diferentes circunstancias de comunicación a la que llamaremos

CONTEXTOS (circunstancias que rodearon el acto comunicativo).

HISTÓRICO .-

En ella, las palabras adquieren sentido por tener valor histórico, es decir, un orador, la deducción de los lenguajes de signos de la carga histórica que tiene.

CONTEXTO-REFERENCIAL

Las palabras adquieren significado que tiene, es decir, si un orador se ha equivocado de referencia, no se puede deducir que tiene el mismo significado para la gran mayoría.

Uso de las mayúsculas

Letra mayúscula se define como lo que se escribe con grandes y generalmente con una forma diferente de la minúscula.

GENERAL

Siempre que se escribe en mayúsculas se tendrán en cuenta las siguientes consideraciones:

El uso de mayúsculas no es una excusa para poner una cruz si es requerido por las reglas de acentuación. Ejemplos: Álvaro Sánchez. Muchas personas aún creen erróneamente que el uso de las mayúsculas no son pronunciadas.

En las palabras que empiezan con un dígrafo, como es el caso de ll, y canales o gu antes de qu e, i, sólo escribir la primera letra en mayúscula. Ejemplos: Chillida, Chillán, Llerena, Llorente, Guerrero, Guillermo Quevedo, Quilmes.

La i y j se escribe sin punto mayúsculas. Ejemplos: Inés, JAVIER, Juvenal.

PALABRAS EN MAYÚSCULAS o frases

A veces se utilizan letras mayúsculas para destacar palabras o frases de un escrito. Forma habitual:

En las cubiertas y portadas de libros impresos en los títulos de cada una de sus divisiones (partes, capítulos, escenas, etc.) Y las inscripciones monumentales. Por ejemplo:

Benito Pérez Galdós

FORTUNATO YJACINTA

En las abreviaturas y acrónimos. Ejemplos: ISBN, UNESCO, OIT, OMS. Está escrito en minúsculas, sin embargo, que el uso se ha convertido en común. Por ejemplo: el INRIA radar láser. Esto refleja el Diccionario de la Academia.

En las cabeceras de periódicos y revistas; Ejemplos: MURAL, EL TIEMPO, EL INFORME, LA NACION.

En la numeración romana se utiliza para significar el número ordinal que se pueden distinguir las personas del mismo nombre (especialmente papas y reyes) y Pío V, Philip II, Fernando III, el número de cada siglo, como el siglo XVI, el tomo un libro, canción parte, capítulo, título, ley, clase y otras divisiones, y las páginas están numeradas y en los prólogos y el comienzo de un volumen (Algunos impresores utilizan letras minúsculas en este último caso: página xxii, xvi, etc ) ..

Jurídica y administrativa - decretos, sentencias, bandos, amonestaciones, certificados o instancias - el verbo o verbos que tienen el objetivo principal del documento.

Ejemplos: CERTIFICA expone, DE LAS SOLICITUDES.

Capitalizados

El uso de la mayúscula inicial se rige por la posición de la palabra (y, en consecuencia, la puntuación requerida en cada caso), como una categoría de su propio nombre y otras circunstancias.

EN FUNCIÓN DE LA PUNTUACIÓN

Escrito con letras mayúsculas iniciales:

a) La primera letra de una palabra y después de pasar ese punto. Por ejemplo:

Hoy no lo haré. Tal vez mañana.

b) La palabra que sigue a los puntos, cuando se cierra una declaración. Por ejemplo: no sé si ... Sí, iré.

e) La raíz del cierre de un signo de interrogación (?) o de exclamación (!), pero se coma, punto y coma o dos puntos. Por ejemplo: ¿Dónde? En el estante.

d) después de ir dos puntos, siempre que sigan la fórmula de encabezamiento de una carta o documento jurídico administrativo (Sir, gracias ...), o reproducir palabras (Pedro dijo, "no volverá hasta nueve).

Dependiendo de la condición O CATEGORÍA

Está escrito en letra mayúscula todo nombre propio, tales como:

a) Nombre de la persona, cosa o animal singularizado. Ejemplos: Pedro Alberto, Beatriz, María, Platón, Caupolicán, Rocinante, Platero, Colada, Olifant.

b) Los nombres geográficos. Ejemplos: América, España, Jaén, Honduras, Salta, Cáucaso, Himalaya, Adriático, Tajo, Pilcomayo.

* Cuando el tema es oficialmente parte del nombre propio, ambas palabras comienzan con una letra mayúscula. Ejemplos: El Salvador, La Zarzuela, La Habana, Las Palmas.

* Se escribe con mayúscula el nombre que acompaña a los nombres de lugar, como parte del nombre. Ejemplos: Ciudad de México, Sierra Nevada, Puerto de la Cruz. Utilizará la minúscula en los demás casos. Ejemplos: Santa Fe, Sierra de Madrid, el puerto de Cartagena.

e) Apellidos. Ejemplos: Álvarez Martínez Pantoja. En el caso de un apellido que comienza con preposición, artículo, o por ambos, estos se escriben con mayúscula sólo cuando el líder. Por ejemplo: el Sr. De Diego Felipe Felipe cara.

* También está escrito con mayúscula los nombres de las dinastías de un apellido. Ejemplos: Borbones, Austrias, Capetos.

d) Nombres de constelaciones, estrellas, planetas o estrellas, estrictamente considerados como tales. Ejemplos:

La Osa Mayor está formada por siete estrellas.

El Sol es la estrella de nuestro sistema planetario.

En el último eclipse, la Tierra a la Luna totalmente oscurecido.

* Por el contrario, si el nombre se refiere, en el caso del Sol y la Luna, sensible a los fenómenos derivados de ellos, se escribe en minúsculas:

Tomar el sol.

Una luna llena.

* En el caso de la Tierra, todos los usos no contemplados como alusión planeta como un todo fue escrito con minúsculas:

El avión aterrizó.

Esta tierra es muy fértil.

La tierra de mis padres.

e) Nombres de los signos del zodíaco. Ejemplos: Tauro, Aries, Libra.

* Del mismo modo, los nombres que aluden a la característica principal de estos signos, como Balanza (por libra), Toro (en Tauro), Carnero (por Aries), Gemelos (por Géminis), cangrejo (cáncer), pescado (por Piscis ), Escorpión (por Escorpio), León (por Leo), Virgen (por Virgo).

* Cuando el nombre deje de ser nombrado, porque las personas nacidas bajo este signo se escribe en minúsculas.

Por ejemplo: Juan es tauro.

f) Nombres de los puntos cardinales, cuando nos referimos a ellos explícitamente. Por ejemplo.

La brújula indica el Norte.

* Cuando el nombre se refiere a la orientación o la dirección de estos puntos se escriben en minúsculas. Ejemplos:

El norte de la ciudad.

Viajamos por el sur de España.

El viento del norte.

g) Los nombres de fiestas religiosas o civiles. Ejemplos: Pentecostés, Epifanía, Navidad, Corpus, Día de la Constitución, el Día de la Independencia.

h) Los nombres de divinidades. Ejemplos: Dios, Jehová, Alá, Apolo, Juno, Amón.

i) los libros sagrados. Ejemplos: Biblia, Corán, Avesta, Talmud.

j) atributos divinos o los nombres se refieren a Dios, Jesucristo o la Virgen María. Ejemplos: Dios Todopoderoso, Cristo, el Mesías, Inmaculada, Inmaculada.

k) Los nombres de órdenes religiosas. Ejemplos: Cartuja, Merced, Temple, Carmelo.

1) Marcas. Ejemplos: Coca-Cola, SEAT.

En casos anteriores, cuando el nombre propio se utiliza como común, es decir, pasar a designar a un género o clase de objetos o personas, deberá escribirse con minúscula. Ejemplos: a Herodes, una venus.

Lo mismo ocurre cuando algo se designa con el nombre del lugar desde el que, o el de su inventor, fabricante, marca o persona que popularizó.

Ejemplos: un jerez, un puerto, una aspirina, un Quinqué sobre Quevedo. En este último caso, si desea mantener la referencia al autor, creador o fabricante de la obra, el uso inicial mayúscula. Ejemplos: un Casares, dos Picassos, un Seat.

DEPENDIENDO DE OTRAS CIRCUNSTANCIAS

Escrito con letras mayúsculas iniciales:

a) Los sobrenombres y apodos que designa a ciertas personas. Ejemplos: el Libertador, el Sabio, el Bosco, Clarín, el Inca Garcilaso.

b) En general, cuando se utilizan nombres de par se utilizan en lugar del nombre propio, como Mantuano (por Virgilio), el Sabio (por Salomón), el Magnánimo (por el rey Alfonso V) o designado conceptos o hechos religiosos (la Anunciación, la Revelación , la Reforma).

c) Los defensores de la Virgen. Ejemplos: Guadalupe, Rocío. Y las celebraciones dedicadas a ellos. Ejemplos: el Pilar, el Rocío.

d) Los tratamientos, especialmente en taquigrafía. Ejemplos: V S. (USIA), U. o V (usted) y así sucesivamente. Cuando usted escribe en su totalidad, no se debe capitalizar. Fray Luis (refiriéndose, por ejemplo, Fray Luis de León), Sor Juana (referido a Sor Juana Inés de la Cruz), San Antonio, etc acuñaciones que funcionan como nombres propios.

e) Los sustantivos y adjetivos que componen los nombres de las instituciones, organizaciones, organismos, partidos políticos, etc. Ejemplos: la Biblioteca Nacional, la Inquisición, el Tribunal Supremo, el Museo de Bellas Artes, el Colegio Naval, la Real Academia de la Historia, el Instituto Caro y Cuervo, la Universidad Nacional Autónoma de Mexico, el Partido Demócrata.

f) Los nombres, como media, como una entidad colectiva o agencia. Ejemplos: la Universidad, el Estado, el Reino de la marina, la justicia, el Gobierno, la Administración, el Poder Judicial. Ejemplos:

Magistrados mostraron su oposición al proyecto.

Mañana la Iglesia celebra la fiesta.

Pero la pequeña original en casos tales como:

Ejerció los jueces con su brillantez.

Visitó la iglesia del pueblo.

g) La primera palabra del título de cualquier obra. Ejemplos:

El rayo sigue,

Luces de bohemia,

El mundo es ancho, y otros,

Cantos de vida y esperanza,

El perro andaluz, Los girasoles.

* En las revistas y colecciones, sin embargo, se escribe con mayúscula los sustantivos y adjetivos que forman el título.

Ejemplos: Nueva Revista de Filología Hispánica, el urogallo,

Biblioteca de Autores Españoles.

h) Los nombres de las disciplinas científicas como tal. Ejemplos:

Soy un licenciado en biología. Ha estudiado Filosofía.

Psicología ha experimentado un resurgimiento en los últimos tiempos.

Pero con minúscula tipo:

Me gusta este curso de matemáticas.

Llamada filosofía de la vida que es pura vulgaridad.

La psicología de los niños es complicada.

i) El primero de los nombres que describen las especies vegetales y animales. Ejemplos: Pimpinella anisum, Felis leo. (Además, cuando se imprima, será en cursiva).

j) Los nombres, latinos o no, de los taxones botánicos y zoológicos por encima del género. Ejemplos: orden Roedores, familia Leguminosae.

* Está escrito en minúsculas, sin embargo, son los adjetivos (por ejemplo, roedores animal) no quiere decir que de fondo o de mando (por ejemplo, una buena cosecha de leguminosas).

k) suelen ser escritos en letras mayúsculas los nombres de ciertas entidades como los conceptos son considerados como absolutos. Ejemplos: la Libertad, Ley, Justicia, Paz.

Pero:

La libertad de expresión. La ley de la gravedad.

También están escritos con un capital inicial:

l) Los nombres de tiempo de cálculo o fechas, horarios, acontecimientos históricos, religiosos, políticos o culturales. Ejemplos: la Antigüedad, la Hégira, la Escolástica, el Renacimiento.

m) Los pronombres Tú, tú, tuyo, Tú, Él, Ella, en las alusiones a la Divinidad o de la Virgen María.

n) los conceptos religiosos como Paraíso, infierno, etc, siempre que dichos conceptos son designados directamente y no en los casos en que su casa era un paraíso o el infierno en que vivía.

Diminutos INICIAL

Se recomienda, sin embargo, escribir en minúsculas los nombres de los primeros días de la semana, meses y estaciones. Ejemplos:

El lunes es su día libre.

La primavera comienza el 21 de marzo.

EMPLEO EXPRESIVAS

A veces, la utilización de capital se debe a propósitos expresivos, como en los casos siguientes:

a) En los títulos, nombres y cargos de dignidad, como rey, papa, duque, presidente, ministro, etc.

Estas palabras son siempre por escrito con minúscula cuando acompañen el nombre de la persona o el lugar al que se refieren (por ejemplo, el rey Philip IV, Pope John Paul II, el presidente de Ecuador, el Ministro de Trabajo) o utilizado en relación genérica (por ejemplo, el Papa, el rey y el duque están sujetos a la muerte, como lo es cualquier otro hombre).

Sin embargo, cuando el capital no se puede expresar por escrito el nombre de la persona o lugar y por el contexto, considerar la posibilidad de remitir a alguien que tenga la intención de destacar. Ejemplos:

El Rey inauguró la nueva biblioteca.

El Papa visitará tres países en su próximo viaje.

Es tradicional para determinadas leyes, decretos y documentos oficiales por escrito con letras mayúsculas las palabras de este tipo. Ejemplos: el Rey de España, el Primer Ministro, el Secretario de Estado de Comercio.

b) Algunas palabras de los escritos relacionados con la publicidad o propaganda de los textos. Esta aplicación, diseñada para resaltar ciertas palabras arbitrariamente, es idéntica a la acción opuesta, es decir, utilizar minúsculas en las que el nivel requiere el uso de mayúsculas.

En ningún caso deben extenderse estos empleos de intención de las mayúsculas de las minúsculas para otros tipos de escritos.

Comparación de una letra mayúscula, con una letra minúscula

CAPS: ABCDEFGHIJKLMN-Ñ-OPQRSTUVXYZ

Minuscules; abcdefghijklmn-N-opqrstuvxyz.

RESUMEN:

Uso inicial de capitalización

• Los nombres de los signos zodiacales

• En los nombres de las constelaciones de estrellas.

• En los nombres de las marcas.

. En nombre de las festividades.

• En la palabra del título de cualquier obra, tales como: Luces de Bohemia.

• La primera palabra de un escrito.

• En curso después de un punto (si es aparte o seguido)

• En la cabecera que sigue a la carta

• Después de 2 puntos cuando se citan las palabras.

• Los nombres, apellidos, nombre de animal o cosa.

• En los nombres o apodos que acompañan o incluso calificar como una constante nombre.

• Si el artículo se llama, también es mayúscula, por ejemplo, la gracia.

• En los nombres de cargos importantes si se refieren a una persona en particular.

• En el pronombre demostrativo que se refiere a Dios ya los que se aplican a él.

• Para los sustantivos y adjetivos que forman el nombre del Gobierno ni de ninguna institución.

• En números romanos.

• En el tratamiento de cortesía, especialmente en abreviatura. ¿No tener un capital, si no es abreviado.

• En las consonantes dobles, por escrito, y el Capítulo II deberán ser capitalizados cuando se utiliza sólo la primera, por ejemplo: Chorrera.

• En los títulos, las cubiertas y portada del libro

• También se usa en textos jurídicos y administrativos.

• En las primeras páginas de periódicos y revistas.

• En las primeras páginas de periódicos y revistas.

• En las abreviaturas y acrónimos.

• En el caso de las fechas

CORTE Y SEPARACIÓN sílabas.

Silabeo Ortográfica

Para escribir las palabras utilizando las letras que son signos gráficos que representan los sonidos y las articulaciones con los que nos expresamos. Las letras se agrupan de la emisión de voz y formar palabras.

---- ------ Sílabas fonemas vocales y consonantes

¿CUÁLES SON LOS MIEMBROS?

Cartas son la articulación de aire expirado no es un obstáculo para su paso a través de la cavidad oral. Estos son:

A E I O U

EL TRIBUNAL DE JUSTICIA

Cuando una palabra no puede ser el final de una línea de escritura se divide en dos partes y se pone un guión (-) junto a la última letra de la primera parte.

Un guión (-)

La principal aplicación de este signo es su uso para dividir las palabras al final de la línea cuando no se puede escribir completa.

Como cualquier diptongo, pero ni una sola sílaba separa las letras que lo componen. Por supuesto, lo mismo sucede con triptongos.

También se utiliza para eliminar el guión en palabras compuestas los elementos que están recogidos sólo de vez en cuando.

Está escrito:

Franco-Prusiana

Chino-soviética

histórico-geográfico

No hay ninguna secuencia de comandos que los elementos que componen estas palabras compuestas que se funden juntos o permanente.

Hispanoamericano

Anglo

Griego

Para utilizar la secuencia de comandos de una manera adecuada, tenemos que saber cuál es el silabeo.

LA silabeo

Es ir de un uno por cada sílaba de una palabra compuesta.

Silábica de estas palabras se han establecido las siguientes normas

Silabeo normas

1.-Cuando una consonante entre dos vocales, se une a la voz sigue:

O-SO, un Nilo, como moneda, co-Lorido.

2.-Cuando hay dos consonantes entre vocales la primera se une a la vocal anterior y la segunda a las siguientes:

Al-a, artista, vestido-se-que está

3.-Tres consonantes entre vocales, la primera se une a la vocal anterior y la otra que sigue:

LNS-tar, abs-voltaje, constante-tando, abs-Zene

4.-Cuando la consonante entre dos vocales se unen a la vocal anterior y las otras dos s voz que sigue:

Abs-traer, escribir anuncios, la construcción, la construcción de ins -

5.-La X se une entre las vocales de la siguiente manera:

XAMEN electrónico, a la xico-xo, Sint-xis

Nota: Esto es cierto cuando X pertenece al prefijo ex, como en este caso está vinculada a la e

Ex alumno, ex novio, ex-Red

6.-X seguida de la O H

Ex hausto, ex Humar, ex hort, ex Hibir

Prohíbe

No se le permite cortar una palabra para que sea una sola vocal al final o al principio de la línea:

(f) e-DUCAR, u-BICAR, (v) la educación, coche, coche ubi -

No se considera conveniente hacer el corte de una palabra en una forma que se separan dos vocales, aunque estas son diferentes se puede separar sílabas y las reglas de silabeo.

(f) del proveedor, en un héroe (y) Pro proveedor, la heroína.

Silábica DIVISIÓN POR ESCRITO

LAS NORMAS
#

Consonante sílabas no están solos.
#

Forma una sílaba con una vocal consonante que le sigue.

MA - NO

PE - NA

3. Una consonante entre dos vocales forma la sílaba con la vocal que sigue, es decir, la segunda sílaba.

SE - CA

SA - LON

4. Cuando hay dos consonantes entre vocales, la primera va a la sílaba anterior y la segunda sílaba con los siguientes grupos con la excepción de bl, br, dr, cr, cl, fr, fl, gr, gl, pl, pr, tr y dr.

Cal-ci-fi-ca-ción para trabajar en --

Gim-na-sia a-Cros-ti-co

5. Combinaciones de consonantes bl, br, dr, cr, cl, fl, fr, gl, gr, tr, pl y pr no se separan de la vocal que sigue. Toma nota con los siguientes ejemplos con mucho cuidado y asegúrese de que usted entiende.

PLA - YA PA - DRE

DES - TI - TU - CIÓN

TRANS - GRE - Sion

6.Cuando tienen tres consonantes juntas, ir con la vocal anterior a los dos primeros y el tercero con la vocal siguiente.

ins-ti-tu-ción con-ti-tu-ción

7. Pero, si el valor es el tercero en línea, separadas en la primera sílaba y las dos siguientes en otra. Ejemplo:

Es entre-ga-da-ce-pron

8. Cuando tienes cuatro consonantes, las dos primeras forman una sílaba y las otras dos.

Trans-gre-dir ins-truc-ción

9. Letras rr, ll y canales son un solo sonido. No están separados.

PE - RRO

CHI - CHA-RRÓN

CON - lle - VAR

10. H sigue las mismas reglas.

AD - HE - RIR HEM - BRA

11. Nunca separar la qu.

QUE - RI - DO QUI - ZAS

12 - Cuando se trata de un palabra en una línea, hay que dividir por sílabas. Nadie debe ser separado de las demás letras que forman una sílaba. Por lo tanto, dividida de forma desigual las siguientes palabras;

tra-ns-fer-enc-ia, trans-fe-ren-ción

pero:

hab-hablan desde hace mucho tiempo

13 - Hay que evitar la división por escrito la palabra suelta vocales al principio o al final de la línea, a pesar de que forma una sílaba por sí misma. Por lo tanto, no escriba:

Vitar había un e-chica-de-atención-o

Pero:

Achi evitar te-nia-car-ca reo

14 - En los compuestos formados por palabras que se utilizan por sí mismos en la lengua o una de esas palabras y un prefijo es opcional compuesto dividido por la separación de sus componentes, o sílabas, de acuerdo con el artículo 1 podrán ser dividido así:

nosotros, ustedes, los demás, un cubierto, un fomento de

o:

no nosotros, nosotros vo de samparo de Salento.

15 - Las palabras que contengan una h precedida de consonantes dividirán de modo que esta quede al fin del renglón y la h comience el renglón siguiente:

al-haraca, bien-hechor, des-hidratar,

en super-hombre hábil-.

SEPARACION DE SILABAS

Las palabras se descomponen en sílabas del siguiente modo:

Som-bre-ro (3 silabas)

a-mi-ga (3 silabas)

trans-for-ma-ba (4 silabas)

con-si-de-ra-cio-nes (6 silabas)

Hay que constan de una sola silaba: reciben el nombre de monosílabas; por ejemplo, uno, tú, pan, buey, tren.

Las palabras que tienen mas de una silaba se llaman en general polisílabas las cuales tienen los nombres de particulares:

Bisílabas (2)

Trisílabas (3)

Tetrasílabas (4)

Pentasílabas (5)

Hexasílabas (6) ...

En toda silaba tiene que haber por lo menos una vocal. Una vocal puede constituir una sola silaba.

En una silaba pueden juntarse dos o tres vocales

Ejemplo:

Ai-re, Tiệm-po, a-ve-ri-guáis, etc

DIVISIÓN silábica

Cuando al final de un renglón no cabe toda la palabra debemos dividirla en una de sus sílabas, de acuerdo con la pronunciación del vocablo. Para esto hay que observar las reglas siguientes:

A) Cuando una consonante se halla entre dos vocales, forma silaba con la segunda:

B) Las consonantes licuantes (b, c, d, f, PYT) forman con las liquidas (lyr) grupos inseparables: sa-ble, ha-bla, un hermano, uno de la CIA-mar,-una cla-mar, l-glu,

C) Dos consonantes (que no sean licuante y líquida) entre dos vocales, la prlmera se une a la vocal anterior y la segunda a la siguiente: pas-ta, can-tan-do, es-tan-te, etc

D) De tres consonantes entre vocales, las dos primeras se unen a la vocal del antecedente, y la otra a la siguiente: ins-tar, abs-te-ner, es-tan-te, etc

E) De tres consonantes entre vocales, cuando las dos ultimas son licuantes y líquida, la primera se une a la vocal. anterior, y las dos últimas a la siguiente: ln.glés, am-Plia-ción, es-gra-se, in-fluir.

F) de cuatro consonantes entre vocales, las dos primeras se unen a la vocal anterior, y las ultimas a la siguiente: trans-crip-ción, cons-crip-to, cons-truir, obs-truir.

NOTA Al dividir una palabra debe evitarse que cualquiera de las dos porciones, forme un término que Sugiera preste una grosería o una intención o doble sentido.

Como por ejemplo: sacerdote, Impemeable, carabo, disputa, espectáculo, cacahuate, etc)

En cuentos casos, el corte debe hacerse en una silaba que evite esa formación.

LAS PALABRAS DE ENLACE

PREPOSICIÓN.

Palabra invariable cuya función es el enlace de 2 términos, el segundo de la cual es un sustantivo o expresión sustantiva. Esta une al sustantivo que le sirve de término para formar un complemento, el cual designa el caso en que se encuentra dicho sustantivo.

Las preposiciones forman parte de lo que llamamos palabras invariables, ya que no poseen género ni número, como los sustantivos, adjetivos y pronombres que vimos anteriormente.

No importa dónde vaya la preposición, ni tampoco si está ubicada antes de un sustantivo o de un verbo, siempre será la misma palabra.

La función de las preposiciones es la de relacionar dos palabras o grupos de palabras entre sí.

Por ejemplo, si decimos saldremos comer no hay ninguna relación entre estas dos palabras que nos permita entender el mensaje. Basta poner una preposición en el medio, que relacione ambas palabras, y el mensaje se entenderá, como: Saldremos a comer, Saldremos para comer, Saldremos sin comer, Saldremos tras comer.

Evidentemente, el significado de la oración cambiará según la preposición que se utilice, ya que cada una de ellas tiene un significado distinto.

Otra función de las preposiciones es subordinar un termino o complemento aun núcleo. Ese núcleo puede ser:

Un sustantivo: Libro en que se lee.

Un adjetivo: hermoso de verdad.

Un verbo: Nadan en el río.

Un adverbio: Lejos de los colegios.

LAS PREPOSICIONES SON:

A, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, parar por, según, sin, son, sobre, tras.

LAS PREPOSICIONES SE DIVIDEN EN

Separadas y Separables.

*Las separadas Nunca participan como prefijo en la estructuración de voces compuestas y son:

Desde, hacia, hasta, según y la menos común cabe.

*Las separables Desempeñan un papel preposicional y también de prefijo y son las voces restantes:

A, ante, bajo, con, contra, de, en, entre, par por, sin, son, sobre, tras.

Ejemplo:

Antesala, bajorrelieve, entresuelo contrahecho.

Casi la totalidad de preposiciones sirven para regir complementos circunstanciales.

La preposición a

Rige complementos en acusativo, dativo o ablativo, de donde deriva la complejidad de su manejo gramatical

Ejemplo:

Ama a tus padres, llego el agua a las rodillas.

La preposición de

Puede indicar genitivo, ósea posesión, pertenencia o el ablativo expresa relación de situación, modo, tiempo.

Ejemplo:

Vaso de leche

Casa de Pedro

La preposición para:

Rige el caso dativo a complemento del verbo o de adjetivo, hace oficio al complemento indirecto. ¿Para? esta se emplea en lo siguiente:

1.-Cuando alguna cosa se destina a aquella que señala. Ejemplo: Silla para montar.

2. La finalidad con que se realiza algo

Ejemplo: Estudio para aprender.

3.- Para expresar proporción numérica,

Ejemplo: Para cien escritores.

4 Para señalar la proximidad de un sujeto:

Ejemplo: Esta para llover.

La preposición ante:

Significa enfrente, delante de correlativas, a, hasta.

Ejemplo: Ante todas las cosas. Ante el juez

La preposición bajo:

Denota posición inferior.

Ejemplo: Puso el libro bajo el florero, bajo el árbol.

La preposición con:

Significa compañía.

Ejemplo: Vino con su hermana. Café con leche.

La preposición contra:

Denota oposición material o moral:

Ejemplo:

Lo estrello contra la pared

Contra el fuego

La preposición desde:

Denota principio de lugar, tiempo y son sus correlativas, a hasta.

Ejemplo: Desde mañana

Desde las siete

Desde que la vi.

La preposición en:

Denota el sitio donde existe algo o donde se verifica algún suceso.

Ejemplo: América fue descubierta en 1492

La preposición entre:

Indica interposición de algo o alguien entre dos personas o cosas.

Ejemplo: Entre la espada y la pared

Entre todos

Entre amigos

La preposición hacia:

Indica dirección o rumbo en el espacio o tiempo.

Ejemplo: Hacia el mercado

Sucedió hacia mediados del siglo XIX

La preposición hasta:

Denota límite que puede ser de lugar, de tiempo, de numero o acción.

Ejemplo: Hasta la plaza. Hasta allí. Hasta el próximo lunes.

La preposición por

Es de abundante empleo, sus usos principales.

1 Rige las oraciones pasivas al sustantivo que ejecuta la acción indicada por el verbo.

Ejemplo: El quijote fue escrito por Cervantes.

2- Denota la causa, razón, motivo de algún caso.

Ejemplo: Fue castigado por sus crímenes.

3.- indicar modo o manera.

Ejemplo: Lo hizo por fuerza.

4.-Señala Instrumento:

Ejemplo: Azotado por la mano.

5.-Forma parte de las locuciones:

Ejemplo: Por Dios.

La preposición según.

Indica conformidad de una cosa con otra.

Ejemplo Lo haré según mis deseos. Según te ordenaron.

La preposición sin:

Indica falta de algo.

Ejemplo: Estoy sin dinero. Vivo sin salud

La preposición sobre:

Indica superioridad en el espacio y equivale al adverbio arriba.

Ejemplo: Sobre la mesa.

La preposición tras:

Equivale a después de

Ejemplo: Tras la tempestad, viene la calma.

CONJUNCIONES

Son partículas relacionadas o de enlace, no solo de palabras, sino de oraciones.

La conjunción es una palabra de origen latino que sirve para enlazar dos oraciones o dos elementos de una oración que realizan la misma función con respecto al verbo o con respecto a cualquier otra palabra.

La conjunción sólo tiene valor gramatical, no tiene valor semántico; su significado lo adquiere en las relaciones oracionales que puede presentar.

CLASIFICACIÓN

CONJUNCIONES PROPIAS

Unen oraciones o elementos del mismo nivel sintáctico, grupo nominal o adjetivo, (coordinantes o coordinativas) y, ni, pero, sino.

CONJUNCIONES IMPROPIAS

Enlazan proposiciones dependientes (subordinantes) cómo, cuándo, que, porque, para que.

CONJUNCIONES COPULATIVAS

Realizan un enlace puro y simple y son: y, e, ni, sirve para unir las palabras que comienzan con una (i), para evitar el áspero hiato que producirán dos:

Ejemplo: Inés va y Pedro viene.

Pedro va e Inés viene.

La ni; Se utiliza para enlazar conceptos negativos, su significado es (y no)

Ejemplo: Juan ni es arador ni poeta.

Ni estudia ni trabaja.;

CONJUNCIÓN DISYUNTIVA:

Sirven para mostrar alternancia exclusiva o excluyente: o, u. Es la O, este vocablo significa desuniendo o separadora.

Ejemplo:

O pagas tus deudas, O te vas a la cárcel.

En procura de la eufonía se sustituye la O por la U, si la conjunción sigue una palabra que comienza con O.

Ejemplo:

Siete u Ocho.

CONJUNCIONES ADVERSATIVAS

Estas plantean una oposición o contrariedad mas o menos grandes entre las palabras u oraciones y son: mas, pero, aunque, sino y siquiera.

Ejemplo:Me voy, pero vuelvo

Me voy, mas no vuelvo

CONJUNCIÓN CONDICIONAL

Esta se refiere a la oración cuya realización es el cumplimiento de lo indicado.

Ejemplo: Si estudias aprobaras

Como trabajes, tendrás un ascenso.

CONJUNCIONES CAUSALES

Une palabras u oraciones entre la cual existe una relación, causa o efecto.

Ejemplo: Tienes que sufrir un castigo.

CONJUNCIONES CONTINUATIVAS

Constituye la continuación de algo expresado antes y son: Decía, pues que.

Ejemplo: Así como quería, tal y como es.

CONJUNCIONES COMPARATIVAS:

Comparación entre enunciados que enlazan y son: como, tal

Ejemplo: Así como quiera, tal como es.

CONJUNCIONES FINALES:

Se emplean para indicar una relación de medio a fin y son: para que, a fin de que.

Ejemplo: Para que estés enterado, a fin de que no vuelvas a verlo.

CONJUNCIONES ILATIVAS:

Ellas ponen en manifiesto, la consecuencia lógica de lo expresado y son: luego, pues.

Ejemplo: No acudió a la oficina, pues esta enfermo.

CONJUNCIONES DISTRIBUTIVAS

Indican distribución o alternancia: o... o; bien... bien, ya... ya, ora... ora

CONJUNCIONES SUBORDINANTES O SUBORDINADAS

Introducen proposiciones que desempeñan el oficio de un sustantivo o un adverbio

CONJUNCIONES DE SUBORDINACIÓN

Convierten a la oración a una unidad de rango inferior que cumple alguna de las funciones propias del sustantivo, adjetivo o adverbio ejemplo: Aseguró que volvería.

LA ACENTUACIÓN

EL ACENTO.

Es el elemento articulatorio mediante el cual se destaca una sílaba dentro de la palabra, o sea, la intensidad con que se pronuncia determinada sílaba de una palabra. A esta sílaba en quien recae la fuerza de pronunciación se le denomina sílaba tónica, todas la demás son átonas o sin fuerza.

Todas las palabras tienen acento, ya que el acento es la pronunciación de una sílaba con una mayor fuerza. Las sílabas se clasifican por el acento en:

*

sílabas tónicas o fuertes: aquellas que se pronuncian con mayor intensidad porque recae en ellas el acento principal
*

sílabas átonas o débiles: pronunciadas con una menor intensidad y por lo tanto inacentuadas.

EL ACENTO SIRVE FUNDAMENTALMENTE PARA TRES COSAS:

a) Diferenciar dentro de una misma palabra la sílaba tónica de las átonas que existan: chileno, balón o atraer la atención del oyente hacia palabras que el hablante quiera resaltar por algún motivo.

b) Diferenciar significados distintos: cántara (sustantivo) / cantara (imperfecto de subjuntivo del verbo cantar) / cantará (futuro imperfecto de indicativo del verbo cantar). Dé (verbo dar) / de (preposición).

c) Marcar determinados ritmos, sobre todo en poesía: Ínclitas razas ubérrimas, sangre de Hispana fecunda / espíritus fraternos, luminosas almas, ¡salve! (Rubén Darío).

Por acento también se entiende el conjunto de hábitos articulatorios (manera especial de articular los diversos sonidos, en función del tono, timbre, cantidad e intensidad con que se pronuncie cada uno de ellos), que hace diferente el habla de personas de distintas localidades y regiones, dentro de un mismo país en el que se hable un mismo idioma, o de aquellas que sean de otra comunidad lingüística, lo que permite distinguir, por ejemplo, entre un acento andaluz, argentino, mexicano o caribeño.

El acento individual de una persona con cierto prestigio ante la sociedad, como, por ejemplo, un locutor de radio o un presentador de programas de televisión, unido al acento dialectal de la región en la que se viva, puede, con el tiempo, provocar alteraciones en la estructura fónica de una lengua.

El término acento puede utilizarse en español con las siguientes acepciones:

1.- "Relieve que en la pronunciación se da a una sílaba de la palabra, distinguiéndola de las demás por una mayor intensidad o por un tono más alto" (Diccionario de la Real Academia Española): Acento prosódico.

2.- Tilde que en la lengua escrita se coloca sobre la vocal de la sílaba tónica de algunas palabras, siguiendo unas determinadas reglas ortográficas: Acento ortográfico.

3.- Mayor tono e intensidad con que se pronuncia la vocal de la sílaba tónica en algunas palabras para, además de establecer el contraste entre sílaba fuerte y débil, diferenciar el significado de ese vocablo del de otros homónimos suyos: salto / saltó; más (adverbio de cantidad)/ mas (conjunción adversativa): Acento diacrítico.

4.- Conjunto de particularidades fonéticas, rítmicas y melódicas que caracteriza el habla local, regional o el de un país, haciéndolo diferente de los demás: Acento fonético.

5.- Uno de los elementos constitutivos del verso: Acento métrico o rítmico.

CLASES DE ACENTOS:

ACENTO ORTOGRÁFICO

Es el acento que se escribe en la sílaba tónica mediante el uso de la tilde

Acento ortográfico es el que se dibuja sobre la vocal de la sílaba tónica mediante una rayita oblicua que se llama tilde.
Ejemplo: jar-dín. Jardín tiene acento ortográfico porque la sílaba tónica "dín" lleva el acento pintado o tilde.

Tilde o acento ortográfico es una rayita oblicua que baja de derecha a izquierda de quien escribe, y que se pone en los casos adecuados.

ACENTO DIACRÍTICO:

Mayor tono e intensidad con que se pronuncia la vocal de la sílaba tónica en algunas palabras. Distingue la función gramatical que desempeña alguna palabra sin tomar en cuenta algunas reglas.

ACENTO FONÉTICO:
Conjunto de particularidades fonéticas, rítmicas y melódicas que caracteriza el habla de una región, diferenciándola de las demás.

ACENTO MÉTRICO O RÍTMICO
Uno de los elementos constitutivos del verso.

ACENTO ENFÁTICO:

Da fuerza a vocablos con sentido interrogativo o exclamativo.

ACENTO PROSÓDICO:

Acento prosódico es la mayor elevación de voz con que se pronuncia una sílaba determinada de una palabra. Es el acento que sólo se distingue por el fuerte sonido de la sílaba tónica.

Ejemplo: mar-ti-llo. Martillo tiene acento prosódico porque la sílaba tónica "ti" no lleva el acento pintado.

CLASIFICACIÓN DE LAS PALABRAS

Las palabras poseen una clasificación de acuerdo a su división silábica, por medio de la cual se establecen reglas para su acentuación; se clasifican de la siguiente manera:

Agudas u oxítonas: son las palabras que tienen la fuerza de pronunciación en su última sílaba: pared.

Graves, llanas o paroxítonas: las que tienen la fuerza de pronunciación en su penúltima sílaba: escuela.

Esdrújulas o proparoxítonas: son las que poseen la fuerza de pronunciación e u antepenúltima sílaba: América.

Sobresdrújulas o superproparoxítonas: estas llevan la acentuación en alguna sílaba anterior a la antepenúltima.Las palabras sobresdrújulas son poco frecuentes en español, se reducen casi siempre a los adverbios terminados en -mente o a palabras compuestas formadas por un verbo y dos pronombres enclíticos: diariamente, desgraciadamente, cuéntamelas, siguiéramoslo.

Los monosílabos están formados por una sola sílaba y no se acentúan, aunque algunos respondan a la regla del acento diacrítico para diferenciar la función gramatical que desempeñan y sin tomar en cuenta las demás reglas de la acentuación.

Ciertos términos admiten dos tipos de acentuación: atmosfera/ atmósfera, cantiga/cántiga, coctel/cóctel, meteoro/metéoro, uno de los cuales suele ser frecuente en textos escritos de carácter culto y otro es más común en el uso cotidiano de la lengua oral. Los adverbios terminados en -mente y algunas palabras compuestas formadas por dos lexemas o por una forma verbal a la que se han añadido pronombres enclíticos pueden tener dos acentos, uno principal y otro secundario; la pérdida del segundo, al integrarse la palabra en una cadena fónica, es muy común.

LOS DIPTONGOS Y TRIPTONGOS.

Los diptongos se producen cuando se une una vocal fuerte a, e, o, con una débil i, u, o dos débiles distintas.

ai — an — ay — ei — eu — ey — oi — ou — oy — ia — ie — io - iu — ua — ue — ui — uo — uy.

Si la sílaba tónica tiene un diptongo, el acento ortográfico o tilde se coloca sobre la más fuerte:

archipiélago, amáis.

También si las dos vocales son débiles, a excepción de las palabras graves: cuídate, sustituí.

Las vocales débiles acentuadas rompen el diptongo y se separan en dos sílabas que están en hiato:

vacío, raíz, ataúd, continuó.

No se colocará tilde sobre los diptongos de los monosílabos verbales: dio, fui, fue, vio.

En el triptongo, si aparece en la sílaba tónica, la vocal que lleva tilde es la sílaba intermedia: espiéis, anipliéis.

REGLAS GENERALES PARA LA ACENTUACIÓN ORTOGRÁFICA.

PALABRAS AGUDAS.

Llevan tilde en la última sílaba las terminadas en: n, s o vocal:

Sillón, vendrás, bambú.

Las terminadas en los diptongos ay, ey, oy, uy, no se acentúan porque la y, a pesar de tener sonido de vocal, se comporta como consonante para los efectos de acentuación:

Monterrey. Paraguay. Convoy.

No llevan tilde las terminadas en consonante excepto cuando la sílaba tónica tenga diptongo:

Raúl, oír, reír.

PALABRAS GRAVES.

Llevan tilde las palabras terminadas en consonantes que no sea n ni s:

Césped, carácter, azúcar

No llevan tilde las palabras graves terminadas en vocal: casa, bote canica. Esta regla no se cumple cuando se rompe un diptongo, poesía, prohíbo.

Constituyen también una excepción las siguientes palabras graves:

Fórceps, bíceps, récords, memorándums

Palabras como estas, por dominar las consonantes p, d y n para efectos de acentuación se atildan como si fueran graves no terminadas en s.

PALABRAS ESDRÚJULAS.

Por regla todas llevan tilde:

América, tráfico, héroe.

PALABRAS SOBRESDRÚJULAS.

Todas llevan tilde:

Digámoselo. Apréndetelo.Ábreselos.

PALABRAS COMPUESTAS.

Cuando los dos vocablos que forman una sola palabra llevan acento, sólo el último se conserva:

Fisicoquímico

Decimoséptimo.

Si únicamente el primer vocablo lleva acento, éste se omite: asimismo.

Cuando sólo el segundo vocablo lleva acento, éste se conserva: biogeográfico.

Se excluyen los adverbios terminados en mente, que conservan el del adjetivo de que derivan, si éste lo lleva:

Comúnmente. Plácidamente

COMPUESTOS VERBALES.

Las formas verbales que llevan tilde, la conservan se les une un pronombre enclítico (callado):

Corriólo (corrió + lo)

Respondióles (respondió + les).

DOBLES FORMAS.

La Academia autoriza varias palabras con de acentuación: una responde a la etimología y la otra al uso más común, éstas son algunas:

Tortícolis o torticolis

Fútbol o futbol Período o periodo Reúma o reuma

ACENTO DIACRÍTICO.

Se usa cuando una palabra desempeña más de una función, para precisar la diferencia. El acento diacrítico nos sirve para diferenciar dos palabras que se escriben igual.

El y Él - Sin tilde es un artículo determinado; con tilde, es un pronombre personal:

El escritorio antiguo es de mi padre.

Él estudia todas las noches.

Tu y Tú - Lleva acento cuando hace el papel de pronombre, y de adjetivo posesivo cuando no lo lleva.

Tú eres noble.

Tu hermana es hermosa.

Mi y Mí - Lleva acento escrito cuando hace el oficio de pronombre, y no lo lleva cuando es adjetivo posesivo, o bien, sustantivo.

Estás muy lejos de mí

Ella es la novia ni amigo

De y Dé - Si lleva acento cuando es reflexión del verbo dar; si no lo lleva preposición o sustantivo:

La quinta letra de nuestro alfabeto se llama de.

Dé confianza a su hijo y estará más cerca de usted.

Se y Sé - Lleva tilde cuando es forma verbal, saber o ser, no se acentúa cuando es pronombre:

Sé bien lo que dijo.

Sé honrado.

Mas y Más - Con tilde es adverbio de cantidad o sustantivo; sin tilde, conjunción adversativa:

Procura estudiar más.

El signo de más indica adición.

Quisiera actuar, mas mi situación me lo impide.

Te y Té - Se acentúa cuando se refiere la infusión de hiervas no se acentúa cuando es variante pronominal y nombre de letra.

El mejor té se cultiva en Oriente.

Cuando te lo cuente te sorprenderás.

Si y Sí - Se acentúa cuando es adverbio de afirmación, sustantivo o variante pronominal. No se acentúa cuando es conjunción condicional o nota musical:

Sí él estuvo de acuerdo con mi proposición.

Él quiere su dinero para sí mismo.

Si me aceptara sería un digno colaborador.

Aun y Aún - Sin acento significa hasta, ni siquiera, aunque, también e inclusive. Con tilde es un adverbio y significa todavía:

Aun su padre lo critica.

Aun cuando no lo conozco, tengo buenas referencias de él.

Aún no se resuelve a participar en el concurso.

Solo y Sólo - Se acentúa cuando equivale al adverbio solamente, no se acentúa cuando es adjetivo (sin compañía) o sustantivo.

El profesor sólo concurre por las tardes.

Alberto estaba solo en su casa.

Este, Ese, Aquel - Sus femeninos y plurales, si hacen el papel de pronombres demostrativos llevan acento, pero como adjetivos no, ese no lleva cuando es el nombre de la letra y este tampoco cuando es sustantivo sinónimo de Oriente:

Éste llegó más temprano que aquél.

Esa es la obra que buscaba.

He de comprar ese libro.

Esto, Eso, Aquello.- Nunca llevan tilde, por que sólo cumplen con la función pronominal:

Si eso dijo, debe ser cierto.

EL ACENTO ORTOGRÁFICO ENFÁTICO.

Se utilizan en los adjetivos, pronombres relativos y los adverbios que adquieren en ciertas construcciones un valor expresivo destacable que se marca con el acento diacrítico, en las oraciones interrogativas y exclamativas:

Llevan acento:

¿qué?, ¡qué! Cuando son pronombre o adjetivo interrogativo o exclamativo. No lo llevan cuando actúan como conjunciones que enlazan algo que se omite

¿Qué intentas? ¡Qué lindo! ¿Que él está enfermo? ¡Que hable!

Cuan y Cuán - Lleva acento cuando tiene un sentido ponderativo con interrogación o exclamación; no lleva acento cuando es adverbio de cantidad, con sentido indeterminado:

¡Cuán contentos estaban! (nos alegro saber cuán contentos estaban).

¿Cuán lejos llegarán? (pensamos cuán lejos llegarán). Cuan dura sea su actitud, tendremos que convencerlo.

Cuál, cuáles- Se acentúa cuando es pronombre, o adjetivo interrogativo o exclamativo:

¿A cuáles cuadros te refieres?

¡Cuál infeliz se sentiría, al verse abandonado!

Quién, quiénes - Llevan acento cuando son pronombres indefinidos interrogativos:

¿Quién informó de los resultados?

¿En quiénes has pensado?

Cuánto, cuántos - Se acentúan cuando son interrogativos y exclamativos de cantidad:

¿Cuánto debes?

¿Cuántas personas te acompañarán?

Por qué y porqué - Se acentúa cuando se usa en interrogación, la otra cuando se usa como sustantivo:

¿Por qué lo hiciste?

Me preocupa el porqué del asunto tratado ayer.

RELACIÓN DE PALABRAS CON POSIBILIDAD DE ACENTUACIÓN EN TRES DE SUS SÍLABAS
En la siguiente relación de palabras el acento prosódico tiene valor distintivo según la sílaba en la que recae:

adúltero adultero adulteró
amplio amplío amplió
máscara mascara mascará
médico medico medicó
cronómetro cronometro cronometró
cúbico cubico cubicó
depósito deposito depositó
diagnóstico diagnostico diagnosticó
ejército ejercito ejercitó
émulo emulo emuló
específico especifico especificó
estímulo estimulo estimuló
género genero generó
hábito habito habitó
incómodo incomodo incomodó
índico indico indicó
íntimo intimo intimó
inválido invalido invalidó

líquido liquido liquidó

crítico critico criticó
módulo modulo moduló
número numero numeró
óvulo ovulo ovuló
pacífico pacifico pacificó
práctico practico practicó
pródigo prodigo prodigó
prolífero prolifero proliferó
pronóstico pronostico pronosticó
próspero prospero prosperó
público publico publicó
retículo reticulo reticuló
rótulo rotulo rotuló
solícito solicito solicitó
término termino terminó
título titulo tituló

tránsito transito transitó
triángulo triangulo trianguló
último ultimo ultimó
válido valido validó
lícito licito licitó
límite limite limité

ánimo animo animó
árbitro arbitro arbitró
artículo articulo articuló
cálculo calculo calculó
cántara cantara cantará
capítulo capitulo capituló
catálogo catalogo catalogó
centrífugo centrifugo centrifugó
círculo circulo circuló
cómputo computo computó

Tema5

DIFICULTADES ORTOGRAFICAS

LA LETRA B

REGLA 1

Se escribe con b inicial todas las palabras que empiecen con.

bu,bur,bus,bene,y bien.

Ejemplo.

Bueno, burbuja, benefactor bienestar

NOTA: como toda regla, tiene sus excepciones. Los vocablos vulgo, Vulcano, vulnerar

Y todas las palabras que proceden de Ellos, así como las palabras venencia, y Venezuela, viento.

REGLA 2

Se escribe B antes de consonantes.

Ejemplos: amable, pueblo, obrero, sombrero, sublime, probable.

REGLA 3

Las terminaciones ble y bilidad se escribe con b ejemplos

Estabilidad, imaginabilidad , sensibilidad ,adaptable, estable, culpable.

Regla 4

Los adjetivos terminados en bundo y dunda se escriben con b.

Ejemplo. Vagabundo y vagabunda, moribundo y moribunda.

Regla 5

Se escribe con b las palabras que comienzan con las partículas bi, bis, biz, que significa dos veces .Ejemplo.

Bimotor. dos motores,

biznieto o bisnieto, dos veces nieto.

Regla 6

Todas palabras, escritas con b que empiezan con bibli, termino que procede del griego y significa libro. Ejemplo. Biblioteca, Biblia, bibliografía.

Regla 7

Las palabras que principian con bien o ben con sentido de bondad. se escribe con b Ejemplo.

Bienvenido,

Bondadoso.

Regla 8

Después de cu, ha, he,hi,ho,y hu, se escribe b.

Ejemplo: hubo, habana, hijo,cubano,cubierto.

Regla 9

Se escribe con b las terminaciones del copretérito de todos los verbos terminados en ar:

aba,abais abamos,aban,abais,ábamos

Aba , también de los verbos ir en copretérito. Ejemplo: yo cantaba, ellos cantaban, nosotros cantábamos.

Regla 10

Se escribe con b ,las formas verbales derivadas d infinitivos terminados en: aber,ber

Ejemplos: haber,caber,beber,escribir,recibir.

Se exceptúan de esta regla:

En aber: precaver(dei latín precaveré)

En ver: llover(del verbo latín pluviare) Mover(del latín movere)

En bir: hervir(del latín fervere).

Vivir( del latín vivire)

LA LETRA V

REGLAS

Regla 1

Se escribe y después de las consonantes:b,d,n.

Ejemplos: advertir, envidia, adversa, conveniente.

Regla 2

Después de ol,

Ejemplo:. evolución, evolucionar

Regla 3

La palabra que comienzan con eva, eve,evi,y evo.

Ejem: evocar,evacuar, envento.

Regla 4

Las palabras que comienzan con vice , villa.

Ejem.viceras,vicepresidente

Regla 5

Después de las silabas pre,pri,pro.

Ejem :preventivo, privilegio, provocativo.

Regla6

Los nombres y adjetivos terminados en aya, ave, evo, ivo, e iva.

Ejemplo. pavo, nieve leva llave, nueva esclavo.

Regla 7

Las terminaciones vira, viro, vora, voro que significa comer.

Regla 8

Los pretéritos de modo indicativo, Ios pretéritos del subjuntivo y los futuros del subjetivo de los verbos estar, andar, y tener. así mismo los presentes del indicativo y del subjetivo del verbo ir y la 2da. Persona del singular del imperativo del mismo verbo (ve eid)

Ejemplo: presente de indicativo yo soy

Presente de subjetivo singular : yo vaya.

LA LETRA C

REGLAS C

REGLA 1

Las palabras que terminen en ancia,encia,encio,uncia,y uncio se escribe con c Ejemplo: ganancia, advertencia, anuci o, silencio, Denucia.

Nota: se exceptúan de esta regla:ansia,hortensia

Regla 2

Las terminaciones de los diminutivos: cito, cico, cillo ecito, ecico y ecillo, así como sus correspondientes Ejemplo .jovencillo, pintorcillo, pobrecito.

Regla 3

Las palabras terminadas en :cia,cie y cio

Ejemplo :negocio,justicia,potencia.

Regla 4

Los verbos que terminan en C voces de las cual es se derivan y las que proceden

de ellas.

Regla 5

Los verbos terminados en cer ,cir se escriben con c, al igual que las silabas ce, ci de los derivados de dichos verbos.

Ejemplo. conducir, parecer, agradecer, cocer.

Regla 6

Las palabras que terminen en to,do,cto,ctor,y tor originan palabras terminadas en cion.

Ejem: compositor ,correcto, director, ejecutor.

Reglas de la letra Q

Regla 1

Se escriben con q las siguientes formas verbales cuyos infinitivos terminan en -car. Primera persona singular del pretérito indefinido del modo indicativo.
Ejemplos: buscar / busqué pescar / pesqué.

Regla 2

Las formas usted y ustedes del Modo Imperativo.
Ejemplos: busque, busquen / pesque, pesquen.

Regla 3

Se escriben con q las palabras latinas que tienen el sonido cu.
Ejemplos: quórum, quantum, qualis.

Regla 4

Se escribe q antes de la u muda seguida de las vocales e, i.
Ejemplos: queso, quiste

REGLAS DE LA S

Regla 1

Los adjetivos terminados en oso, y osa, con sentido de abundancia ,se escribe con s

Ejem: ardoroso,caloroso

Regla 2

Los sustantivos terminados en sion , estan relaccionados con objetivos terminad/os en so, sor, sible o sivo.

Ejem: agresivo, comprensivo, posesivo.

Regla 3

Las palabras terminadas en erso, ersa, erse.

Ejemplo .moverse.

Regia 5

Las terminaciones ismo,ista,isimo,e isima de los adjetivos.

Ejemplo: amabilísimo.

Regla 6

Todos los gentilicios terminados en ense.

Sonorense, ateniense.

REGLA DE LA Z.

Regla 1

Los sustantivos y los adjetivos que terminan en az y oz .

Ejemplo. Audaz, eficaz, voz, paz.

Regia 2

La mayor parte de las palabras terminadas en anza,

Ejemplo. venganza, adivinanza, esperanza

Regla 3

Los aumentativos que expresan idea de golpe ,si terminan en azoy aza.

Ejemplo: martillazo

RegIa 4

Los sustantivos abstractos y otras palabras terminadas en ez y eza. excepto :cortes envés, interés.

Regla 5

Las palabras terminadas en izo,iza,izar

Ejem:rizo.

Regla 6

Las terminaciones zuelo ,zuela excepto condesuela y mocosuelo.

Regla 7

Regla has palabras agudas terminadas en zon excepto: artesón, camisón, blasón.

REGLAS DE LA LETRA G.

Regla 1.

Se escriben con g suave:

Antes de las consonantes 1, r. En palabras que llevan silabas gue, gui, intercalando la vocal u entre la g, y la e o la i. La u no suena. En algunas palabras suena la u de las silabas gue, gui, al poner sobre ella el signo (“) llamado diéresis. La g es suave.

Ejemplo: pingüino

Se escribe con g fuerte antes de la vocales e, i. El sonido fuerte de la g antes de las vocales a, o, u, se expresan con la consonante j.

Ejemplo: escojo, consigo, finjo.

Regla 2.

En la conjugación se debe conservar el sonido que tenga la g en el infinitivo; pero habrá ocasiones en que haya que cambiarse por, j o g, si el infinitivo lleva gu.

Ejemplo: diafragma, enigma, fragmento.

Regla 3.

Se escribe g siempre que esta en las palabras que la llevan, sea seguida por m o n.

Ejemplo: consignar, estigma.

Regla 4

Todas las palabras que comienzan o terminan con

GEO (que significa tierra) se escriben con g.

Ejemplo: geografía geometría.

Regla 5

Las palabras que tienen la silaba gen, generalmente se escriben con g.

Ejemplo: generalmente.

Regla 6.

Los vocablos que principian con gest , se escriben. con g.Ejemplo: gesto.

Regla 7.

Se escriben g después de las silabas al, an, ar.

Ejemplo: argumento, ángulo, angelino.

Regla 8.

Las voces que principian con legi o legis, se escriben con g.

Ejemplo: legislación legitimo privilegio.

Regla 9

Los verbos terminados en giar y las palabras relacionadas con ellos se escriben con g. Ejemplo: mialgia, gastralgia.

Regla 1O

Se escriben con g las palabras formadas con el sufijo griego algia, algos: dolor.

Ejemplo: converger, emerger.

Regla 11

Las terminaciones verbales ger, gir giar y gerar., se escriben con g.

Ejemplo: elegir, plagiar, aligerar y coger.

Se exceptúan desquijerar, brujir, tejer, crujir y sus compuestos (destejer, recrujir, etc.)

REGLA DE LA LETRA J

Regla 1.

Antes de las vocales a,o,u.

Regla 2.

Ante e,i cuando no hay g, en las voces de las que proceden.

Regla 3.

Los verbos terminados en jear y jar en todas las formas de su conjugación.

Regla 4.

Los sustantivos y adjetivos terminados en jero, jera, jería. Excepto: ligero

Regla 5.

Los verbos terminados en decir, ducir y traer, en el p de indicativo y en pretérito y futuro de subjuntivo, aun delante de e, i.

Regla 6.

Las palabras terminadas en aje. Excepto ambages.

Regla 7.

Las palabras que comienzan con eje.

Regla 8.

Las palabras que contienen ja, jo, ju. Ejemplo: caja, joven, judía.

Regla 9.

Las palabras que empiezan con adj y obj . Ejemplos:objetivamente,adjetivo.

REGLAS DE LETRA H

Regla 1.

Las palabras que comienzan con hidr, hidro, hip, e hiper, se escriben con h.

Ejemplo: hidratar, hidrocarburo, hipócrita hipérbaton.

Regla 2.

Las palabras que comienzan por horno, hetero, hexa, hepta, hecto, hem, e higr se escriben con h

Ejemplo: homosapiens.

Se exceptúan ectodermo, ectópago, ectoparásito, ectopia, ectoplasma, eteromanía y omoplato (u omóplato; ambas formas de escritura son correctas).

Regla 3.

Las palabras que comienzan por hum se escriben con h.

Ejemplo: humo, humor.

Regla 4.

Los vocablos que principian por hosp, herb, hist, host, horr y holg, se escriben con h.

Ejemplo: historia, holgado.

Se exceptúan las palabras ostra y Olga.

RegIa 5

Después de mo y za, se escriben h si esta va seguida por cualquier vocal.

Ejemplo: moharra, zaherir.

Se exceptúan moabita de Moab, moaré y moisés.

Regla 6.

Se escriben con h las palabras que por herm o hern,

Ejemplo: hermano, hernia,

Se exceptúan Ernesto, Ernestina, ermitaño

Regla 7.

Se escriben con h las palabras que empiezan con los diptongos, ie , ia, ui , ua o con los triptongos uai , e ioi.

REGLAS DE LA LETRA LL

Regla 1

La mayor parte de los sustantivos que terminan en: alla, ello; ella, illa, illo; olla, ollo; ulla, ullo se escriben con ll.

Ejemplo: cabecilla, ampolla, rollo.

Regla 2.

Las terminaciones illa, illo, empleadas para formar diminutivos despectivos, se escriben con ll.

Ejemplo: ratoncillo, cabecilla.

Regla 3.

Se escribirán con ll los verbos terminados en llas que provienen de palabras cuya terminación sea allá, alle, allo, ella, ello, illa, illo.

Ejemplo: detallar, cuadillo, escollo

Regla 4.

Las palabras que empiezan por fa, fo, fu. Ejemplo falla, follaje, fuelle.

REGLAS DE LA LETRA Y

Regla 1.

Se escriben con y todas las palabras derivadas de iugum, yugo y de iuncta, yunta, junta, cuya idea fundamental es juntar.

Ejemplo: yugo, yuguero, subyugar, yunta, yuntar, yuntería.

Regla 2.

Se escriben con y todos los vocablos de origen latino que provienen de aicere: yacer, estar echado; y echar, en el transitivo.

Ejemplo: yacimiento, proyector, yacer.

Regla 3.

Se escriben con y los verbos terminados en yar derivados de un sustantivo que lleva y.

Ejemplo: desmayar, apoyar.

Regla 4.

Los verbos terminados en uir, cambian la i latina por y griega, siempre que aparece el sonido ye.

Ejemplo: incluye, huye, destruye.

Regla 5

Al conjugar los verbos: caer, raer, roer, leer y crecer, se escribe y en la tercera Persona del singular del indicativo; todo el pretérito y el futuro del subjuntivo, y el gerundio.

Ejemplo: caer: cayó, cayera o cayese, cayere, cayendo, etcétera.

REGLAS DE LA LETRA X

Regla 1

Las partículas ex y extra que se anteponen a nombres, adjetivos y otras palabras que significan “fuera”, se escriben con x.

Ejemplo: explicar, explotar explanar.

Regla 2

La partícula hexa, que significa seis, se escribe con x.

Ejemplo: hexasílabo, hexágono hexápodo.

Regla 3

Se escriben con x antes de las silabas pla, ple pli, plo, pre, pri, pro.

Ejemplo: explanada, expletivo, expropiar.

Regla 4

Los sustantivos terminados en xion que proceden de las palabras que acaban en jo y xo, se escriben con X

Ejemplo: trasfixión anexión. Se exceptúan esplenio, esplendor y esplín.

Reglas de la letra M

Regla 1

Antes de p y b se escribe m, siempre que tengamos un sonido nasal.
Ejemplos: siempre, también

Regla 2

Se escribe m antes de n.
Ejemplos: omnipotente, solemnidad, gimnástica

Excepciones: Las palabras que comienzan con n y tienen prefijos que terminan en n, como: con, en, in. connotable, ennoblecer, innombrable, sinnúmero, perenne

Reglas de la letra R

Regla 1

Se escribe r doble cuando el sonido es múltiple y está entre vocales. Ejemplos: carrera, barril, arroyo

Regla 2

Se escribe r simple cuando el sonido es múltiple y está entre una vocal y una consonante.
Ejemplos: alrededor, Enrique, desraizar

Regla 3

Se escribe r simple en posición final de palabra
Ejemplos: amor, temor, esperar, verificar

Tema6

ABREVIATURA

Abreviatura es la representación gráfica reducida de una palabra o grupo de palabras, obtenida por eliminación de algunas de las letras o sílabas finales o centrales de su escritura completa, y que siempre se cierra con un punto.

REGLAS GENERALES

1.-En principio, cualquier palabra puede ser abreviada (salvo, claro está, las que tienen ya una forma propia reducida), de ahí que suela distinguirse entre abreviaturas «personales», las que cualquier hablante particular genera para uso propio en su escritura privada, y «convencionales», que son aquellas reconocidas y empleadas comúnmente por los usuarios de una lengua.

2.-Dentro de las abreviaturas convencionales, unas son de uso general y otras se utilizan en contextos particulares, como es el caso, por ejemplo, de las abreviaturas que un autor emplea dentro de un libro y que deben recogerse al principio o al final de la obra en una lista explicativa.

3.- La abreviatura ha de ser eficaz y, por este motivo, debe suprimir al menos dos letras de la palabra abreviada, aunque haya ejemplos difundidos en que solo se elimina una: vid. por vide (`véase').

4.-El uso de las abreviaturas convencionales no es libre, sino que está limitado a ciertos contextos y sometido a ciertas reglas; así, en general, no pueden utilizarse las abreviaturas en cualquier lugar del texto: *De repente, miré a la dcha. y los vi juntos.

5.-Las abreviaturas de tratamientos solo deben emplearse cuando anteceden al nombre propio (Sr. González, D.ª Juana, etc.). Tampoco es apropiado escribir una cantidad con letras seguida de la abreviatura del concepto cuantificado: *veinte cts. por veinte centavos, *cinco pts. por cinco pesetas.

MÉTODOS DE FORMACIÓN DE ABREVIATURAS.

Son dos los procedimientos para formar abreviaturas:

a) Por truncamiento, esto es, por eliminación de las letras o sílabas finales de una palabra: cód. por código, art. por artículo. En este caso, nunca deben terminar en vocal: pról., y no *pró. ni *prólo., como abreviatura de prólogo.

b) Por contracción, esto es, eliminando letras centrales de la palabra y dejando solo las sílabas o letras más representativas: dpto. o depto. por departamento, cfr. por cónfer, admr. por administrador. Dentro de las abreviaturas formadas por contracción, están las que presentan la letra o letras finales voladas: n.o por número, af.mo por afectísimo.

PLURAL DE LAS ABREVIATURAS.

Según sea su método de obtención, las abreviaturas forman el plural de los modos siguientes :

a) Si se obtuvieron por truncamiento, se añade una -s final: págs. por páginas.

Constituye una excepción el plural de las abreviaturas cent. (centavo, centésimo) y cént. (céntimo), que es cts. y no *cents. ni *cénts. En caso de truncamiento máximo, esto es, en abreviaturas formadas por una sola letra, el plural se expresa duplicando dicha letra: ss. por siguientes, vv. por versos, FF. AA. por Fuerzas Armadas, EE. UU. por Estados Unidos.

b) Si se obtuvieron por contracción, se aplican las reglas generales de formación del plural, ya que la abreviatura mantiene las últimas letras de la palabra abreviada. De este modo, se añade al final de la abreviatura la marca de plural que corresponda según su terminación: -s para las terminadas en vocal y -es para las terminadas en consonante: dptos. o deptos. por departamentos, admones. por administraciones.

Como excepción, Vd. y Ud. (usted) forman su plural en -s: Vds., Uds. (ustedes). También constituye una excepción el plural de la abreviatura pta., que es pts. (pesetas), aunque se usa frecuentemente la forma regular ptas.

El plural de las abreviaturas con letras voladas debe representarse con este mismo tipo de letras: n.os por números, af.mos por afectísimos.

GÉNERO DE LAS ABREVIATURAS

1.-Cuando se abrevia una palabra de doble terminación, una para cada género, el femenino se forma, si el masculino termina en vocal, sustituyendo la -o final por una -a: Lcda. por licenciada (masc. Lcdo.); si el masculino termina en consonante, se añade una a, volada o no; no obstante, hay abreviaturas que sirven tanto para el masculino como para el femenino: Lic. (licenciado o licenciada), izq. (izquierdo o izquierda).

2.-Cuando se añade una a volada, esta puede escribirse subrayada o sin subrayar: D.a o D.a por doña.

3.-Existe una pequeña diferencia en la formación del femenino de las abreviaturas, cuando el masculino termina en consonante, según haya sido su método de obtención:

a) Las abreviaturas obtenidas por truncamiento forman el femenino mediante la adición de una a volada. Ejemplos: Dir. para el masculino director y Dir.ª, Dir.a para el femenino directora (y no *Dira.).

En muchos países de América es frecuente que el femenino de estas abreviaturas se escriba con a no volada, por lo que es posible encontrar formas como Profa., en lugar de Prof.ª, Prof.a, para el femenino profesora. Ello se debe a la dificultad que en las máquinas de escribir tradicionales suponía la introducción de las letras voladas.

Aunque son válidas ambas formas, se recomiendan, por razones de unidad, las que llevan la a volada.

b) Las abreviaturas obtenidas por contracción admiten las tres posibilidades especificadas anteriormente para la formación del femenino: Sr. para el masculino señor, y Sra., Sr.a o Sr.a para el femenino señora; Dr. para el masculino doctor, y Dra., Dr.a o Dr.a para el femenino doctora.

ORTOGRAFÍA DE LAS ABREVIATURAS.

Para la correcta escritura de las abreviaturas han de tenerse en cuenta, además, los aspectos siguientes :

a) Las abreviaturas mantienen la tilde en caso de incluir en su forma la sílaba que la lleva en la palabra desarrollada: mín. por mínimo, pág. por página, admón. por administración, C.ía por compañía.

b) Por regla general, las abreviaturas se escriben con mayúscula o minúscula según corresponde a la palabra o expresión que se abrevia.

Así, deben escribirse con mayúscula las abreviaturas de aquellos nombres que se escriben con mayúscula cuando se desarrollan: Bs. As. por Buenos Aires, JJ. OO. por Juegos Olímpicos, mientras que las abreviaturas de nombres comunes se escriben normalmente con minúscula: pág. por página, c. e. por correo electrónico (salvo, naturalmente, si van después de punto o al principio de un enunciado).

No obstante, existen numerosas excepciones, y así, siempre se escriben con inicial mayúscula las abreviaturas de fórmulas de tratamiento, incluso aquellas que se escriben con minúscula cuando se desarrollan: S. S. por Su Santidad, S. M. por Su Majestad, S. A. R. por Su Alteza Real, Ilmo. por Ilustrísimo, Excmo. por Excelentísimo, Ud. por usted, Sr. por señor, D. por don.

También, por tradición, se escriben con inicial mayúscula las abreviaturas de algunos nombres comunes: P. V. P. por precio de venta al público, D. L. por depósito lega.

Existen también usos dobles, en los que es posible el empleo indistinto de mayúscula o minúscula: P. O. y p. o., abreviaturas de por orden; P. A. y p. a., abreviaturas de por autorización; Q. D. G. y q. D. g., abreviaturas de que Dios guarde.

c) Cuando la abreviatura corresponde a una expresión compleja o a una estructura oracional, se separan mediante un espacio las letras que representan abreviadamente cada una de las palabras que integran dicha expresión, a diferencia de las siglas, que nunca se escriben con blancos de separación entre las letras que las componen (→ sigla, 5a). Ejemplo: P. V. P. por precio de venta al público, b. l. m. por besa la mano.

Cuando las abreviaturas van precedidas de una cifra, se escriben separadas de esta por un espacio: 15 págs. Sin embargo, las abreviaturas referidas al vuelto y recto de un folio se escriben pegadas al número correspondiente. Ejemplo: 15v.º, 15r.º.

d) Se escribe siempre punto detrás de las abreviaturas, hecho que las distingue de los otros tipos de abreviaciones, que se escriben sin punto (→ sigla, 5a; símbolo, 2a).

No obstante, existen algunas excepciones: las abreviaturas en que el punto se sustituye por la barra: c/ por calle, c/c por cuenta corriente, d/f por días fecha, d/v por días vista (como se ve por los ejemplos, no debe dejarse espacio entre las letras y la barra; si la abreviatura se compone de dos letras, el segundo elemento tampoco lleva punto, salvo que se trate del que marca el final del enunciado); y las abreviaturas que se escriben entre paréntesis, que también se escriben sin punto: (a) por alias.

Tanto en abreviaturas representadas con letras como con números (caso de los numerales ordinales), antes de la letra volada se escribe siempre punto: Sr.a, 1.º, 3.er.

Si la abreviatura coincide con final de oración o de párrafo, el punto de la abreviatura ocupa el lugar del punto final, es decir, solo se escribirá un punto y no dos: Compré todo lo necesario para la cena: solomillos, patatas, cebollas, etc.

Los otros signos de puntuación (coma, punto y coma, puntos suspensivos, interrogación, etc.) deben escribirse tras el punto de la abreviatura. Así pues, si tras una abreviatura hay puntos suspensivos, se escriben cuatro puntos: Algunas abreviaturas con tilde son pág., cód., admón....

e) Las abreviaturas nunca deben dividirse mediante guión de final de línea: *ad- / món.

f) Cuando la abreviatura es compleja, es decir, cuando se compone de más de un elemento, no deben separarse estos en líneas diferentes: *p. / ej., como tampoco deben aparecer en renglones diferentes la abreviatura y el término del que esta depende: *15 / págs., *Sr. / Pérez.

g) Una abreviatura nunca debe quedar como único componente de una línea de texto; en esos casos, debe escribirse la palabra completa: *En las librerías se venden libros, carpetas, bolígrafos, / etc. Debe ser: En las librerías se venden libros, carpetas, bolígrafos, / etcétera.

Cuando se lee una abreviatura, ha de desarrollarse toda la palabra o expresión abreviadas. La lectura de una abreviatura, al igual que la de un símbolo (→ símbolo, 6), debe restablecer todas las letras eliminadas en su representación gráfica. Las abreviaturas y los símbolos son, en este sentido, un fenómeno puramente gráfico.

Las abreviaturas que corresponden a fórmulas fijas abrevian todas y cada una de las palabras que las integran, incluso artículos, preposiciones o conjunciones: s. e. u o. por salvo error u omisión, q. e. p. d. por que en paz descanse.

Las abreviaciones de las unidades de medida (m, km, g, l, etc.) son símbolos (→ símbolo), no abreviaturas.



SIGLA

La palabra sigla designa, por un lado, cada una de las letras iniciales de las palabras que forman parte de una denominación y, por otro, la palabra formada por el conjunto de estas letras iniciales .

Las siglas se utilizan para referirse de forma abreviada a organismos, instituciones, empresas, objetos, sistemas, asociaciones, etc., cuyos nombres complejos hacen enojosa su denominación completa cada vez que se quiere hacer referencia a ellos.

TIPOS DE SIGLAS SEGÚN SU LECTURA

Dependiendo de su estructura formal, pueden distinguirse tres tipos de siglas:

a) Aquellas de lectura silábica normal, que se leen tal y como se escriben: ONU, OTAN, talgo [Esp.], ovni. Por esta razón, muchas de estas siglas acaban incorporándose como sustantivos comunes al caudal léxico del idioma.

b) Hay que tener en cuenta, no obstante, que cuando una sigla está compuesta solo por vocales, cada una de ellas se pronuncia de manera independiente y conserva su acento fonético: la UE (Unión Europea) debe pronunciarse [ú-é], y no *[ué] ni *[úe]; la OEA (Organización de Estados Americanos) debe pronunciarse [ó-é-á], y no *[oéa] ni *[oeá].

c) Aquellas cuya forma impronunciable obliga a leerlas con deletreo: FBI [éfe-bé-í], DDT [dé-dé-té], KGB [ká-jé-bé]. En ocasiones, se han creado a partir de estas siglas, integrando las vocales necesarias para su pronunciación, verdaderas palabras que se han incorporado como tales a los diccionarios: elepé, de LP long play ; dedeté, de DDT dicloro-difenil-tricloroetano ; penene, de PNN profesor no numerario [Esp.].

d) Aquellas que se leen combinando ambos métodos: PCUS [pe-cús] (Partido Comunista de la Unión Soviética), CTIC [ze-tík] (Consejo Técnico de Investigación Científica [Méx.]), CD-ROM [ze-de-rrón] (Compact Disc Read-Only Memory).

También en este caso pueden generarse palabras a partir de la sigla: cederrón, e incluso acortamientos: cedé [Esp.] o cidí [Am.] (esta última a partir de la pronunciación inglesa de la sigla CD).

ACRÓNIMO

La palabra acrónimo designa, por un lado, el término formado por la unión de elementos de dos o más palabras, constituido normalmente por el principio de la primera y el final de la segunda o, también, por otras combinaciones. Ejemplos: teleñeco, de televisión y muñeco; docudrama, de documental dramático; módem, de modulación y demodulación; Mercosur, de Mercado Común del Sur; Pemex, de Petróleos Mexicanos; Inserso, de Instituto Nacional de Servicios Sociales.

Por otro lado, también se llama acrónimo a la sigla que se pronuncia como una palabra: OTAN, ovni, sida.

Debido a su forma pronunciable, es muy frecuente que los acrónimos, tras una primera fase en que aparecen escritos con mayúsculas por su condición de siglas (OVNI, SIDA), acaben por incorporarse al léxico común del idioma y se escriban, por ello, con letras minúsculas (ovni, sida), salvo, naturalmente, cuando se trata de nombres o denominaciones que exigen su escritura con inicial mayúscula (Unesco, Unicef).

DIFERENCIACIÓN ENTRE ABREVIATURAS Y SIGLAS (O ACRÓNIMOS)

Unas y otras sirven para abreviar lo que se escribe; pero la abreviatura se lee traduciendo lo escrito por lo que en ello se representa (así, Sr. se lee forzosamente "señor", [EE. UU. se lee "Estados Unidos"]), mientras que la sigla no se traduce, sino que se lee tal como está escrita [bien como una palabra como en el caso de APA o BOE, bien deletreándola como en ISBN].

Las abreviaturas no son más que formas acortadas en la escritura; las siglas son verdaderas palabras usadas tanto en la escritura como en el habla.

Las abreviaturas y las siglas se diferencian también en su escritura:

a) Las abreviaturas siempre se escriben con punto (pág., s., apdo.),

b) Las siglas y acrónimos se escriben mayoritarimente sin punto (APA, ONU);

c) las abreviaturas tienen plural (págs., ss., apdos., VV. AA.), las siglas son invariables (las ONG, las APA); las abreviaturas conservan la tilde en la misma letra que lleva la tilde en la palabra que representan (pág., admón.), las siglas nunca llevan tilde, etc.

Abreviaturas y signos empleados:

a.


alto

Á. Andes


área de los Andes

abl.


ablativo

abrev.


abreviación

Á. Caribe


área del Caribe

acep.


acepción

acort.


acortamiento

acrón.


acrónimo

act.


Active

acus.


acusativo

Acús.


acústica

adapt.


adaptación

adj.


adjetivo

adv.


adverbio; adverbial

advers.


adversativo

Aer.


aeronáutica; astronáutica

afect.


afectivo

afér.


aféresis

afirm.


de afirmación

Agr.


Agriculture

Á. Guar.


área guaranítica

aim.


aimara

al.


alemán

Ál.


Álava

Alb.


Albacete

Alic.


Alicante

Alm.


Almería

Alq.


alquimia

alterac.


alteración

alus.


alusión

Am.


América

amb.


ambiguo

Am. Cen.


América Central

amer.


americano

Am. Mer.


América Meridional

Anat.


anatomía

And.


Andalucía

ant.


antiguo; anticuado; antiguamente

Ant.


Antillas

antonom.


antonomasia

Antrop.


antropología

apl.


aplicado

apóc.


apócope

apos.


aposición

Ar.


Aragón

ár.


árabe

arag.


aragonés

Arg.


Argentina

Á. R. Plata


Área del Río de la Plata

Arq.


arquitectura

Arqueol.


arqueología

art.


artículo

ast.


asturiano

Ast.


Asturias

Astr.


astronomía; astrología

atóm.


atómico

aum.


aumentativo

aux.


auxiliar; verbo auxiliar

Áv.


Ávila

b.


bajo

Bad.


Badajoz

Bal.


Islas Baleares

Barc.


Barcelona

berb.


bereber

Bil.


Bilbao

Biol.


biología

Bioquím.


bioquímica

Bol.


Bolivia

Bot.


botánica

burg.


burgalés

Burg.


Burgos

c.


as

[adv.] c.


[adverbio de] cantidad

c


circa (`en torno a la fecha que se indica')

Các.


Cáceres

Cád.


Cádiz

Can.


Canarias

cant.


de cantidad

Cantb.


Cantabria

Carp.


carpintería

cast.


castellano

Cast.


Castilla

cat.


catalán

Cat.


Cataluña

celtolat.


celtolatino

cf.


cónfer (`compárese, véase')

cient.


científico

Cineg.


cinegética

Cinem.


cinematografía

clás.


clásico

C. Méx.


Ciudad de México

Col.


Colombia

colect.


colectivo

coloq.


coloquial

com.


nombre común en cuanto al género

Com.


comercio

comp.


comparativo

complet.


completivo

compos.


compositivo

conc.


concesivo

condic.


condicional

conj.


conjunción

conjug.


conjugación

conjunt.


conjuntivo

consec.


consecutivo

Constr.


construcción

contracc.


contracción

copulat.


copulativo

Córd.


Córdoba

correlat.


correlativo

C. Real


Ciudad Real

C. Rica


Costa Rica

Cronol.


cronología

Cuen.


Cuenca

cult.


culto

dat.


dativo

defect.


defectivo; verbo defectivo

deformac.


deformación

dem.


demostrativo

Dep.


deportes

der.


derivado

Der.


derecho

desc.


desconocido

despect.


despectivo

desus.


desusado

deter.


determinado

dialect.


dialectal

dim.


diminutivo

disc.


discutido

distrib.


distributivo

disyunt.


disyuntivo

Ecd.


ecdótica

Ecol.


ecología

Econ.


economía

Ecuad.


Ecuador

Electr.


electricidad; electrónica

elem.


elemento

El Salv.


El Salvador

Equit.


equitación

Esc.


escultura

escr.


escrito

Esgr.


esgrima

esp.


español

Esp.


España

Estad.


estadística

estud.


estudiantil

etim.


etimología

eufem.


eufemismo; eufemístico

eusk.


euskera

excl.


exclamativo

expr.


expresión; expresivo

ext.


extensión

Ext.


Extremadura

f.


femenino; nombre femenino

fest.


festivo

fig.


figurado

Fil.


filosofía

Filip.


Filipinas

Fís.


física

flam.


Flemish

Fon.


fonética; fonología

Fórm.


fórmula

Fotogr.


fotografía

fr.


francés

fr.


frase

frec.


frecuentativo

fut.


futuro

Gal.


Galicia

gall.


Galician

gall. port.


gallegoportugués

galolat.


galolatino

Gen.


genética

genit.


genitivo

Geogr.


geografía

Geol.


geología

Geom.


geometría

ger.


gerundio

germ.


germánico

germ.


germanía

gót.


gótico

gr.


griego

Gram.


gramática

Gran.


Granada

Gran Can.


Gran Canaria

grecolat.


grecolatino

Guad.


Guadalajara

guar.


guaraní

Guat.


Guatemala

Guin.


Guinea Ecuatorial

Guip.


Guipúzcoa

hebr.


hebreo

Heráld.


heráldica

hisp.


hispánico

Hist.


historia

Hond.


Honduras

Huel.


Huelva

Hues.


Huesca

ilat.


ilativo

imit.


imitativo

imper.


imperativo

imperf.


imperfecto

impers.


impersonal; verbo impersonal

Impr.


imprenta

inc.


incierto

incoat.


incoativo

indef.


indefinido

indet.


indeterminado

indic.


indicativo

infant.


infantil

infinit.


infinitivo

infl.


influido; influencia; influjo

Inform.


informática

Ingen.


ingeniería

ingl.


inglés

intens.


intensivo

interj.


interjección; interjectivo

interrog.


interrogativo

intr.


intransitivo; verbo intransitivo

inus.


inusual, inusitado

invar.


invariable

irl.


irlandés

irón.


irónico

irreg.


irregular

it.


italiano

jap.


japonés

jerg.


jerga; jergal

l.


de lugar

lat.


latín; latino

leng.


lenguaje

leon.


leonés

Lev.


Levante español

Ling.


lingüística

loc.


locución

m.


masculino; nombre masculino

[adv.] m.


[adverbio de] modo

[u.] m.


[usado] más

m. or.


mismo origen

Mad.


Madrid

Mál.


Málaga

malson.


malsonante

Man.


La Mancha

Mar.


marina

Mat.


matemáticas

may.


mayúscula

Mec.


mecánica

Med.


medicina

mediev.


medieval

metapl.


metaplasmo

metát.


metátesis

Meteor.


meteorología

Métr.


métrica

Méx.


México

Mil.


milicia

Mit.


mitología

mod.


moderno

Morf.


morfología

mozár.


mozárabe

Mur.


Murcia

Mús.


música

n.


neutro

n. cient.


nombre científico

n. p.


nombre propio

Náut.


náutica

Nav.


Navarra

neerl.


neerlandés

neg.


negación

negat.


negativo

Nic.


Nicaragua

nom.


nominativo

nórd.


nórdico

num.


numeral

núm.


número

Numism.


numismática

occid.; occid.


occidental

onomat.


onomatopeya; onomatopéyico

Ópt.


óptica

or.


origen

ord.


de orden

orient.; orient.


oriental

Ortogr.; Ortogr.


ortografía

Pal.


Palencia

Pan.


Panamá

Par.


Paraguay

part.


participio

pas.


pasivo

perf.


perfecto

pers.


persona

person.


personal

peyor.


peyorativo

Pint.


pintura

pl.


plural

poét.


poético

pop.


popular

port.


portugués

poses.


posesivo

pref.


prefijo

prep.


preposición

prepos.


preposicional

pres.


presente

pret.


pretérito

P. Rico


Puerto Rico

priv.


privativo

prnl.


pronominal; verbo pronominal

pron.


pronombre

pronom.


pronominal

prov.


provenzal

Psicol.


psicología

p. us.


poco usado

P. Vasco


País Vasco

Quím.


química

R. Dom.


República Dominicana

reg.


regular

[marca] reg.


[marca] registrada

regres.


regresivo

Rel.


religión

relat.


relativo

Ret.


retórica

rur.


rural

s.


sustantivo

Sal.


Salamanca

sánscr.


sánscrito

Seg.


Segovia

sent.


sentido

Sev.


Sevilla

Símb.


símbolo

sínc.


síncopa

sing.


singular

Sociol.


sociología

Sor.


Soria

subj.


subjuntivo

suf.


sufijo

sup.


superlativo

sust.


sustantivo

t.


terminación

[adv.] t.


[adverbio de] tiempo

[conj.] t.


[conjunción] temporal

[u.] t.


[usado] también

Taurom.


tauromaquia

Tecnol.


tecnologías

Telec.


telecomunicación

Ter.


Teruel

term.


terminación

Tol.


Toledo

Topogr.


topografía

tr.


transitivo; verbo transitivo

trad.


translation

Transp.


transportes

TV.


televisión

u.


usado

Ur.


Uruguay

v.


véase

Val.


Valencia

Vall.


Valladolid

var.


variante

Ven.


Venezuela

Veter.


veterinaria

Vizc.


Vizcaya

vocat.


vocativo

vulg.


vulgar

Zam.


Zamora

Zar


Zaragoza

Zool.


zoología

*


Forma hipotética

~


Signo de palabra (v. Advertencias para el uso de este Diccionario, § 3.4)

?


Envío a una forma compleja de otro artículo

(v. Advertencias para el uso de este Diccionario, §§ 4.5, 5.5)




Señal que indica el alcance de una nota de información (v. Advertencias para el uso de este Diccionario, § 6.5)

||


Separación de bloques del artículo (v. Advertencias para el uso de este Diccionario, §§ 4.4, 5.4)

||


Separación de acepciones del mismo bloque (v. Advertencias para el uso de este Diccionario, §§ 4.3, 5.3)

(º )


Remisión a una acepción de otro artículo (v. Advertencias para el uso de este Diccionario, § 6.2.2)

SIGLAS Y CIFRAS ARGENTINAS E INTERNACIONALES

AA Aerolíneas Argentinas

AA Alcohólicos Anónimos

AADI Asociación Argentina de Intérpretes

AAAP Asociación Argentina de Agencias de Publicidad

ABC America Broadcasling Corporation

ABRA Asociación de Bancos de la República Argentina

ACA Acción Católica Argentina

ACA Automóvil Club Argentino

ACARA Asociación de Concesionarias Automotrices de la República Argentina

ACDE Asociación Cristiana de Dirigentes Empresarios

ADEBA Asociación de Editores de Buenos Aires

ADEPA Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas

ADN Ácido desoxTtribonucleico

AFA Asociación del Fútbol Argentino

AFC Automatic Frequency Control

AFJP Administradora de Fondos de Jubilaciones y Pensio nes

AFP Agence France Press

AGN Auditoría General de la Nación

AGP Administración General de Puertos

AIDS Acquired Inmunodeficiency Syndrome (SIDA)

AL ANON Ayuda Familiar del Alcohólico

ALADI Asociación Latinoamericana de Intercambio.

ALALC Asociación Latinoamericana de Libre Comercio

ALCO Anónimos Luchadores contra la Obesidad

ALPI Asociación de Lucha contra la Parálisis Infantil

ALUAR Aluminio Argentinó

AMA Asociación de Modelos Argentinas

AMB Asociación Mundial de Boxeo

AMIA Asociación Mutual Israelita Argentina

AMPO Aporte Medio Previsional Obligatorio

ANMAT Administración Nacional de Medicamentos, Alimen tos y Tecnología Médica

ANSA Agenzia Nazionale Stampa Assoiata

ANSeS Administración Nacional de la Seguridad Social

ANSSa1 Administración Nacional del Seguro de Salud

AP Associated Press (Prensa Asociada)

APANO VI Asociación Pro Ayuda al No Vidente

APTRA Asociación de Periodistas de Televisión y Radio de la Argentina

ARPA Asociación de Radiodifusoras Privadas de la Argentina

ART Aseguradora de Riesgos del Trabajo

ARTEAR Arte Radiotelevisivo Argentino ASCII American Standard Code for Information Interchange

ASIMRA Asociación de Supervisores de la Industria Metalúrgi ca de la República Argentina

ATC Argentina Televisora Color

ATE Asociación de Trabajadores del Estado

ATP Asociación de Tenistas Profesionales

AVIANCA Aerovías Nacionales de Colombia

AWACS Airborne Warning and Control Systeni

BAICO Buenos Aires Inmobiliarias Computanzadas

BANELCO Banca Electrónica Compartida

BANESTO Banco Español de Crédito

BBC British Broadcasting Córporation

BICE Banco de inversión y Comercio Exterior

BID Banco Interamericano Departamental

BMW Bayerische Motorenwerke

BONEX Bonos Externos

CALPI Compañía Anónima de Librería, Publicaciones y

CAL SA Compañía Argentina de Levaduras Sociedad Anóni ma Industrial y Comercial

CAMMESA Compañía Administradora de mercado eléctrico mayorista

CAT Centro de Atención Telefónica

CATV Community Antenna Televisión

CBC Ciclo Básico Común

CBC EGB Contenidos Básicos Comunes para la Educación General Básica

CBC EP Contenidos Básicos Comunes para la Educación Polimodal

CBS Columbia Broadcasting System

CD Compact Disc

CD ROM CompactDisc Read Only Memory

CEA Conferencia Episcopal Argentina

CEAMSE Cinturón Ecológico del Área Metropolitana Sociedad del Estado

CEE Comunidad Económica Europea

CFI Comunidad de Estados Independientes

CELS Centro de Estudios Legales y Sociales

CENARESO Centro Nacional de Rehabilitación Social

CENS Centro Educativo Nivel Secundario

CEPAL Comisión Económica para América Latina

CIA Central Intelligence Agency

CIOSL Confederación Internacional de organizaciones Sindicales Libres

CIPEC Centro de Intercomunicaciones para Emergencias y Catástrofes

CIQUIIMIE Centro de Informaciones Quími para Emergencias

CUBA Clima de Buenos Aires

CNEA Comisión Nacional de Energía Ató ica

CNN Cable News Network

CNT Comisión Nacional de telecomunicaciones

CNV Comisión Nacional de valores

COAS Cooperadora de Acción Social

COB Central Obrera Boliviana

COl Comité Olímpico Internacional

COINSIDA Cooperación, Información y Ayuda al Enfermo de Sida

COMFER Comité Federal de Radiodifusión

CONTCET Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

CONSUDEC Consejo Supenor de Enseñanza Católica

CONTA Comisión Nacional de Transporte Automotor

CPI Curso Preparatorio de Ingreso

CRA Confederaciones Rurales Argentinas

CRIC Centro de Reclamación e Información Ciudadana

CTERA Confederación de Trabajadores de la Educación de la República

Argentina

CTI Compañía de Teléfonos del Interior

CV Cablevisión Sociedad Anónima

DAlA Delegación de Asociaciones Israelitas en la Argentina

DDE Discado Directo Entrante

DDI Discado Directo Internacional

DDN Discado Directo Nacional

DDT Dicloro difenil tricloroetano

DEA Drug Enforcement Administration

DGI Dirección General Impositiva

DII) Direct Inward Dialing

D Dispositivo Intra Uterino

DM Documento Nacional de Identidad

DOSUBA Dirección de Obra Social de la Universidad de Buenos Aires

DPA Deutsche Presse Agentur

ECG Electrocardiograma

DCADASSA Empresa de Cargas Aéreas del Atlántico Sur Sociedad Anónima

EDENOR Empresa Distribuidora de Energía del Norte

EDESUR Empresa Distribuidora de Energía del Sur

ERUTJ. Estados Unidos de América del Norte

EET Escuela de Educación Técnica

EGB Educación General Básica

ELMA Empresa Líneas Marítimas Argentinas

EIMEM Escuela Municipal de Enseñanza Media

ENARGAS Ente Nacional Regulador del Gas

ENCOTESA Empresa de Correos y Telecomunicaciones de la Argentina

ENRE Ente Nacional Regulador de la Electricidad

EPCOT Experimental Prototype Community Of Tomorrow

ESPN Entertainment and Sports Programming Network

ETA Euskadi ta Askatasuna (País Vasco y Libertad)

ETOSS Entre Tripartito de Obras y Servicios Sanitarios

EUDEBA Editorial Universitaria de Buenos Aires /

FIJROVISION Unión Europea de Radiodifusión

FAO Food and Agricultural Organización

FAS Fundación Argentina de Sordos

FATAP Federación Argentina de Transportistas r Automotor de Pasajeros

FBi Federal Burean of Investigación

FEMESA Ferrocarriles Metropolitanos Sociedad Anónima

FIAT Fábrica Italiana de Automotores Torino

FIFA Federación Internacional de fútbol Asociado

FLACSO Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales

FM Frecuencia Modulada

FMI Fondo Monetario Internacional

FOETRA Federación de Obreros y Empleados Telefónicos de la República

Argentina

FONAVI Fondo Nacional de Vivienda

FREPASO Frente País Solidario

FUNDALEU Fundación para Combatir la Leucemia

FUNPREVI Fundación Educando para Prevenir la Violencia

GAL Grupos Antiterroristas de Liberación

GATT General Accord on Tariff and Trade

GEO Grupos Especiales Operativos

GESTAPO Geheinie Staatspolizei

GMC Motors Corporation

GMT Greenwich Mean Time

HBO-OJe Home Box Office-Omnivision Latin American Entertainment

HCD Honorable Cámara de Diputados

HCD Honorable Concejo Deliberante

HQ Headquarters

IB Iberia

IBM International Bussines Machine

ICANA Instituto Cultural Argentino Norteamericano

ICI Instituto de Cooperación Iberoamericana

IFONA Instituto de Forestación Nacional

ILVEM Instituto de Lectura Veloz, Estudio y Memoria

IMOS Instituto Municipal de Obra Social

INAP Instituto Nacional de la Administración Pública

INCAA Instituto Nacional de cinematografía y Artes Visuales

INCIJCAI Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante

INDEC Instituto Nacional de Estadísticas y Censos

INTA Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

INTELSAT International_Communications Satellite

INTERNET International Net

IINTERPOL Organización Internacional de Policía Criminalista

TNTI Instituto Nacional de Tecnología Industrial

INV Instituto Nacional de Vitivinicultura

IOMA Instituto de Obra Médico Asistencial

IOS Instituto de Obras Sociales

lOSE Instituto de la Obra Social del Ejército

IPESA Industrias Plásticas por Extrusión Sociedad Anónima

IRA Irish Republican Army

IRAM Instituto Argentino de Racionalización de Materiales

ISBN International Standard Book Number

ISER Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica

ISSB Institúto de Servicios Sociales Bancarios

IVA Impuesto al Valor Agregado

KGB Komitet Gosudárstveimoe Bezopásností (Comité Estatal de Seguridad)

KKK Ku Klux KIan

LADE Líneas Aéreas del Estado

LALCEC Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer

LAN CHILE Línea Aérea Nacional de Chile

LASER Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation

LSD Dietilamida del ácido lisérgico

MAINLTBA Mantenga Limpia a Buenos Aires

MCBA Municipalidad de la Cíudad de Buenos Aires

MERCOSUR Mercado Común del Sur

MODEM Modulator-Demoduiator

MOSAD No es sigla. Significa literalmente “Institución” (...encargada de custodiar la seguridad de la Nación israelita)

MTSS Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

MTV Music Televis ion

NAFTA North Atlantic Free Trade Area

NAPALM Naphtenic Acid and Palmetate

NASA National and Aeronautic Space Administration

NATO North Atlantic Treaty Organization

NBA National Basket Association

NBC National Broadcasttng Corporation

NCR National Cash Registrer

OAQ Organización de Aviación Civil Internacional

OCA Organización Coordinadora Argentina

OCASA Organización Clearing Argentino Sociedad Anónima

OEA Organización de los Estados Americanos

OLP Organización para la Liberación de Palestina,

ONU Organización de las Naciones Unidas

OPAEP Organización de Países Árabes Exportadores de Petróleo

OPEP Organización de Países Exportadores de Petroleo

OSECAC Obra Social para los Empleados de Comercio y Actividades Civiles

OSDE Organización de Servicios Directos Empresarios

OSPLAD Obra Social para la Actividad Docente

OTAN Organización del Tratado del Atlántico Norte (ver NATO)

OTI Organización de Televisiones Iberoamericanas

OVNI Objeto Volador No Identificado

PAL Phase Alternating Line

PAMI Programa Asistencial Médico Integral

PASE Peaje Automático Sin Espera

PBI Producto Interno Bruto

PC Personal Computer

PEN Poder Ejecutivo Nacional

PFA Policía Federal Argentina

PJ Partido Justicialista

PM Policía Militar

PNA Prefectura Naval Argentina

PNB Producto Nacional Bruto

POW Prisioner of War

PRODE Pronósticos Deportivos

PSOE Partido Socialista Obrero Español

PVC Poli Vinil Clorur (Policloruro de Vinilo)

PYME Pequeña y Mediana Empresa

RAE Real Academia Española

RAE Radiodifusión Argentina al Exterior

RAF Royal Air Force

RAI Radio Audizioni Italia

RKO Radio Keith Orpheum

RTO Revisión Técnica Obligatoria

RX Rayos Equis

SA Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música

SADE Sociedad Argentina de Escultores

SAL Sociedad Argentina de Locutores

SALT Strategic Arms Limitation Talks

SAME Sistema de Atención Médica de Emergencia

SAS Scandinavian Airlines System

SAT Sindicato Argentino de Televisión

SDDRA Sindicato de Distribuidores de Diarios, Revistas y Afines

SEAT Sociedad Española de Automóviles de Turismo

SEC Servicio de Estacionamiento Computarizado

SECAM Séquientel Couleur a Mémoire

SEIT Servicio Especial de Investigaciones Técnicas (Policía Bonaerense)

SENASA Servicio Nacional de Sanidad Animal

SIDE Servicio de Inteligencia del Estado

SIGEN Sindicatura General del Estado

SIGEP Sindicatura General de Empresas Públicas

STTEA Sistema Teleducativo Argentino

SMATA Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte de Automotores de la República Argentina

SNEP Superintendencia Nacional de Enseñanza Privada

SONAR Sound Navigation Ranging

SOS Save Our Souls (?)

SRA Sociedad Rural Argentina

STO Sistema de Tránsito Ordenado

SWAT Special Weapons and Tactics

TASS Telegrafnoe Ayentstvo Sovestkoie Soiutse ( agencia rusa de noticias)

TB Trenes de Buenos Aires

TC Turismo de Carretera

TELEFE Televisión Federal

TMB Transportes Metropolitanos Belgrano sur

TMGSM Teatro Municipal Genetal San Martín

TMR Transportes Metropolitanos Roca

MS Transportes Metropolitanos San Martín

TN Telenoticias

TN Todo noticias

TNT Trinitrotolueno

TNT Turner Network Television

TPP Taijeta Previsional Personal

TVA Televisión Argentina

TVE Televisión Española

TWA Transworld Airways

UADE Universidad Argentina de la Empresa

UAR Unión Argentina de Rugby

UB Universidad de Belgrano

UBA Universidad de Buenos Aires

UCA Universidad Católica Argentina

UCR Unión Cívica Radical

UEFA Union of European Football Associations

UFO Unidentified Flying Object (ver OVNI)

UHF Ultra High Frequencies

UTA Unión Industrial Argentina

UK United Kingdom

UMSA Universidad del Museó Social Argéntino

UN United Natíons

UNESCO United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization

UNICEF United Nations International Children's Emergency Fund

UNLP Universidad Nacional de La Plata

UOM Unión Obrera Metalúrgica

UP United Press

UPCN Unión del Personal Civil de la Nación

TEMA7

REGLAS DE PUNTUACIÓN

LA PUNTUACIÓN

La puntuación de los textos escritos, con la que se pretende reproducir la entonación de la lengua oral, constituye un capítulo importante dentro de la ortografía de cualquier idioma. De ella depende en gran parte la correcta expresión y comprensión de los mensajes escritos. La puntuación organiza el discurso y sus diferentes elementos y permite evitar la ambigüedad en textos que, sin su empleo, podrían tener interpretaciones diferentes.

ASPECTOS IMPORTANTES SOBRE EL PUNTO

El punto, la coma, el punto y coma, los dos puntos y los puntos suspensivos se escriben siempre sin dejar un espacio de separación con respecto a la palabra o el signo que precede, y separados por un espacio de la palabra o el signo que sigue, a no ser que este sea de cierre.

Los signos dobles, como los de interrogación y exclamación, los paréntesis, los corchetes, las comillas y las rayas que encierran aclaraciones e incisos, todos ellos compuestos por un signo de apertura y uno de cierre, se escriben de la manera siguiente :

a) Los de apertura se separan por medio de un espacio de palabra o signo al que siguen, y se escriben sin espacio de separación con respecto a la palabra a la que anteceden (sin embargo, la raya que introduce la intervención de un personaje en un diálogo se escribe sin espacio de separación de la palabra que sigue.

Con excepción de la raya que introduce la intervención de un personaje en un diálogo se escribe también sin espacio de separación de la palabra que sigue.

b) Por el contrario, los signos de cierre se escriben sin espacio de separación con respecto a la palabra o signo al que siguen, separados por un espacio de la palabra a la que preceden y sin este espacio si lo que sigue es un signo de puntuación.

Ejemplos:

¿Se trató el asunto en la reunión?; ¿concretaron algo?

Ya conoces su refrán preferido: «Agua que no has de beber... ».

La boda se celebrará en la parroquia de la Asunción (plaza de la Prosperidad, número 3), a la una de la tarde.

Cuando decidimos trasladarnos a Guadalajara -una decisión meditada-, el negocio iba viento en popa.

USO DEL PUNTO

El punto (.) señala la pausa que se da al final de un enunciado. Después de punto -salvo en el caso del utilizado en las abreviaturas- siempre se escribe mayúscula.

Hay tres clases de punto: el punto y seguido, el punto y el punto final.

a) El punto y seguido separa enunciados que integran un párrafo. Después de un punto y seguido se continúa escribiendo en la misma línea. Si el punto está al fin de renglón, se empieza en el siguiente sin dejar margen. Por ejemplo:

Salieron a dar un breve paseo. La mañana era espléndida.

b) El punto y aparte separa dos párrafos distintos, que suelen desarrollar, dentro de la unidad del texto, contenidos diferentes. Después de punto y aparte se escribe en una línea distinta. La primera línea del nuevo párrafo debe tener un margen mayor que el resto de las líneas que lo componen, es decir, ha de quedar sangrada. Por ejemplo:

El mar estaba embravecido aquel día. Los barcos bailaban sobre el agua sorteando las olas con dificultad.

Miguel, sentado en el muelle, esperaba el regreso de su padre. Atisbaba el horizonte buscando ansioso su barco con la mirada.

c) El punto final es el que cierra un texto.

OTRO USO DEL PUNTO

El punto se utiliza también después de las abreviaturas. Ejemplos: Sra., Excmo., Cf.

COMBINACIÓN DEL PUNTO CON OTROS SIGNOS

A menudo es necesario combinar el punto con otros signos que también cierran períodos, como son los paréntesis o las comillas. En estos casos, se coloca el punto siempre detrás de las comillas, corchetes o paréntesis de cierre. Por ejemplo:

Sus palabras fueron estas: «No quiero volver a verte». Después cerró de golpe la puerta de su casa. (Creo que estaba muy enojada).

USO INCORRECTO DEL PUNTO

Los títulos y los subtítulos de libros, artículos, capítulos, obras de arte, etc., cuando aparecen aislados, no llevan punto final. Ejemplos:

El llano en llamas

La Venus del espejo

USO DE LA COMA

1.-La coma (,) indica una pausa breve que se produce dentro del enunciado. Se emplea para separar los miembros de una enumeración, salvo los que vengan precedidos por alguna de las conjunciones y, e, o, u. Ejemplos:

Es un chico muy reservado, estudioso y de buena familia.

Acudió toda la familia: abuelos, padres, hijos, cuñados, etc.

¿Quieres café, te o un refresco?

2.-Cuando los elementos de la enumeración constituyen el sujeto de la oración o un complemento verbal y van antepuestos al verbo, no se pone coma detrás del último. Ejemplos:

El perro, el gato y el ratón son animales mamíferos.

De gatos, de ratones y de perros no quiere ni oír hablar

3.-Se usa coma para separar miembros gramaticalmente equivalentes dentro de un mismo enunciado, a excepción de los casos en los que medie alguna de las conjunciones y, e, ni, o, u. Ejemplos:

Estaba preocupado por su familia, por su trabajo, por su salud.

Antes de irte, corre las cortinas, cierra las ventanas, apaga las luces y echa la llave.

4.-Se coloca una coma delante de la conjunción cuando la secuencia que encabeza expresa un contenido (consecutivo, de tiempo, etc.) distinto al elemento o elementos anteriores. Por ejemplo:

Pintaron las paredes de la habitación, cambiaron la disposición de los muebles, y quedaron encantados.

5.-También cuando esa conjunción está destinada a enlazar con toda la proposición anterior, y no con el último de sus miembros. Por ejemplo:

Pagó el traje, el bolso y los zapatos, y salió de la tienda.

6.-Siempre será recomendable su empleo, por último, cuando el periodo sea especialmente largo. Por ejemplo:

Los instrumentos de precisión comenzaron a perder su exactitud a causa de la tormenta, y resultaron inútiles al poco tiempo.

7.-En una relación cuyos elementos están separados por punto y coma, el último elemento, ante el que aparece la conjunción copulativa, va precedido de coma o punto y coma. Ejemplos:

En el armario colocó la vajilla; en el cajón, los cubiertos; en los estantes, los vasos, y los alimentos, en la despensa.

Con gran aplomo, le dijo a su familia que llegaría a las tres; a sus amigos, que lo esperasen a las cinco; y consiguió ser puntual en los dos casos.

8.-Se escribe una coma para aislar el vocativo del resto de la oración. Ejemplos:

Julio, ven acá.

He dicho que me escuchéis, muchachos.

9.-Cuando el vocativo va en medio del enunciado, se escribe entre dos comas. Por ejemplo:

Estoy alegre, Isabel, por el regalo.

10.-Los incisos que interrumpen una oración, ya sea para aclarar o ampliar lo dicho, ya sea para mencionar al autor u obra citados, se escriben entre comas. Son incisos casos como los siguientes:

a) Aposiciones explicativas. Por ejemplo:

En ese momento Adrián, el marido de mi hermana, dijo que nos ayudaría.

b) Las proposiciones adjetivas explicativas. Por ejemplo:

Los vientos del Sur, que en aquellas abrasadas regiones son muy frecuentes, incomodan a los viajeros.

e) Cualquier comentario, explicación o precisión a algo dicho. Ejemplos:

Toda mi familia, incluido mi hermano, estaba de acuerdo.

Ella es, entre mis amigas, la más querida.

Nos proporcionó, después de tantos disgustos, una gran alegría.

d) La mención de un autor u obra citados. Por ejemplo:

La verdad, escribe un político, se ha de sustentar con razones y autoridades.

11.-Cuando se invierte el orden regular de las partes de un enunciado, anteponiendo elementos que suelen ir pospuestos, se tiende a colocar una coma después del bloque anticipado.

No es fácil establecer con exactitud los casos en que esta anteposición exige el uso de la coma. Pero frecuentemente puede aplicarse esta norma práctica:

a) Si el elemento antepuesto admite una paráfrasis con «en cuanto a», es preferible usar coma. Por ejemplo:

Dinero, ya no le queda. (Es posible decir En cuanto al dinero, ya no le queda).

b) Si, por el contrario, admite una paráfrasis con «es lo que» o «es el que», no se empleará coma. Por ejemplo:

Vergüenza debería darte. (Equivalente a Vergüenza es lo que debería darte).

12.-También suele anteponerse una coma a una conjunción o locución conjuntiva que une las proposiciones de una oración compuesta, en los casos siguientes:

a) En las proposiciones coordinadas adversativas introducidas por conjunciones como pero, mas, aunque, sino. Ejemplos:

Puedes llevarte mi cámara de fotos, pero ten mucho cuidado.

Cogieron muchas cerezas, aunque todas picadas por los pájaros.

b) Delante de las proposiciones consecutivas introducidas por

conque, así que, de manera que... Ejemplos:

Prometiste acompañarle, conque ya puedes ir poniéndote el abrigo.

El sol me está dando en la cara, así que tendré que cambiarme de asiento.

e) Delante de proposiciones causases lógicas y explicativas. Ejemplos:

Es noble, porque tiene un palacio.

Están en casa, pues tienen la luz encendida.

13.-Los enlaces como esto es, es decir, o sea, en fin, por último, por consiguiente, sin embargo, no obstante, además, en tal caso, por lo tanto, en cambio, en primer lugar, y también, a veces, determinados adverbios o locuciones que desempeñan la función de modificadores oracionales, como generalmente, posiblemente, efectivamente, finalmente, en definitiva, por regla general, quizás, colocados al principio de una oración, se separan del resto mediante una coma. Ejemplos:

Por consiguiente, no vamos a tomar ninguna resolución precipitada.

No obstante, es necesario reformar el estatuto.

Efectivamente, tienes razón.

14.-Cuando estas expresiones van en medio de la oración, se escriben entre comas. Ejemplos:

Estas dos palabras son sinónimos, es decir, significan lo mismo.

Tales incidentes, sin embargo, no se repitieron.

Este tipo de accidentes están causados, generalmente, por errores humanos.

15.-Si los bloques relacionados mediante estos enlaces forman parte de la misma oración compuesta escrita entre puntos, se suelen separar con punto y coma colocado delante del enlace, al que seguirá una coma.

16.-En los casos en que se omite un verbo, porque ha sido anteriormente mencionado o porque se sobrentiende, se escribe en su lugar una coma. Ejemplos:

El árbol perdió sus hojas; el viejo, su sonrisa.

Los niños, por aquella puerta.

En matemáticas, un genio; para la música, bastante mediocre.

17.-En las cabeceras de las cartas, se escribe coma entre el lugar y la fecha. Por ejemplo:

Guadalajara, Jalisco, 25 de enero de 2000.

18.-Se escribe coma para separar los términos invertidos del nombre completo de una persona o los de un sintagma que integran una lista (bibliografía, índice ... ). Ejemplos:

BELLO, Andrés: Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos.

CUERVO, Rufino José: Diccionario de construcción y régimen de la lengua castellana.

*

construcción, materiales de
*

papelería, artículos de

USO INCORRECTO DE LA COMA

Debe evitarse separar el sujeto y el predicado mediante coma. Ejemplos de incorrección.

*Las estanterías del rincón, estaban perfectamente organizadas.

*Un desgraciado incidente, ocasionó la dimisión de la junta directiva.

Se exceptúan, los casos en que media un inciso entre sujeto y predicado. Ejemplos:

La medicina preventiva, como ya ha quedado apuntado anteriormente, permitirá evitar la enfermedad en breve plazo.

La presencia de la protagonista de la película, que vestía un espectacular traje de noche, produjo muy diferentes comentarios.

USO DE LOS DOS PUNTOS

Los dos puntos (:) detienen el discurso para llamar la atención sobre lo que sigue.
Se usan dos puntos en los casos siguientes:

1.-Después de anunciar una enumeración. Ejemplos:

Van a subastar tres manuscritos: uno de Borges, otro de Alfonso Reyes y un tercero de Antonio Machado.
Tres son las provincias aragonesas: Huesca, Zaragoza y Teruel.

2.-También para cerrar una enumeración, antes del anafórico que los sustituye, se utilizan los dos puntos. Ejemplos: Natural, sana y equilibrada: así debe ser una buena alimentación.
Terremotos, inundaciones y erupciones volcánicas: esas son las principales catástrofes naturales

3.-Los dos puntos preceden a las citas textuales. En este caso, después de los dos puntos se suele escribir la primera palabra con inicial mayúscula. Ejemplos:

Las palabras del médico fueron: «Reposo y una alimentación equilibrada».
Ya lo dijo Descartes: «Pienso, luego existo».

4.-Se emplea este signo de puntuación tras las fórmulas de saludo en las cartas y documentos. También en este caso la palabra que sigue a los dos puntos se escribe con mayúscula y, generalmente, en un renglón aparte. Ejemplos:

Querido amigo:
Te escribo esta carta para comunicarte...

Muy señor mío:
Le agradecer se sirva tomar a su cargo ...

5.-Se emplean los dos puntos para conectar oraciones o proposiciones relacionadas entre sí sin necesidad de utilizar otro nexo. Son varias las relaciones que se pueden expresar:

a) Relación causa-efecto. Ejemplos:

Se ha quedado sin trabajo: no podrá ir de vacaciones este verano.

No necesitaba correr: aún era pronto.

b) Conclusión o resumen de la proposición anterior. Por ejemplo:

Varios vecinos monopolizaron la reunión con problemas particulares: no llegaron a ponerse de acuerdo.

e) Verificación o explicación de la proposición anterior, que suele tener un sentido más general. Por ejemplo:

La paella es un plato de la cocina española muy completo desde el punto de vista nutritivo: cuenta con la fécula del arroz, las proteínas de sus carnes y pescados y la fibra de sus verduras.

6.-Se utilizan los dos puntos para separar la ejemplificación del resto de la oración. Ejemplos:

De vez en cuando tiene algunos comportamientos inexplicables: hoy ha venido a la oficina con las zapatillas de andar por casa.

Puedes escribir un texto sobre algún animal curioso: el ornitorrinco, por ejemplo.

7.-En textos jurídicos y administrativos --decretos, sentencias, bandos, edictos, certificados o instancias-, se colocan dos puntos después del verbo, escrito con todas sus letras mayúsculas, que presenta el objetivo fundamental del documento. La primera palabra del texto que sigue a este verbo se escribe siempre con inicial mayúscula y el texto forma un párrafo diferente. Por ejemplo:

CERTIFICA:

Que D. José Álvarez García ha seguido el Curso de Técnicas Audiovisuales celebrado en la Escuela de Cine durante los meses de abril y mayo del presente año.

USO DEL PUNTO Y COMA

El punto y coma (;) indica una pausa superior a la marcada por la coma e inferior a la señalada por el punto.

Se utiliza en estos casos:

1.-Para separar los elementos de una enumeración cuando se trata de expresiones complejas que incluyen comas. Ejemplos:

La chaqueta es azul; los pantalones, grises; la camisa, blanca; y el abrigo, negro.

Cada uno de los grupos de trabajo preparará un taller: el primer grupo, el taller de cerámica; el segundo, el taller de telares.; el tercero, el taller de cestería.

2.-Para separar proposiciones yuxtapuestas, especialmente cuando en estas se ha empleado la coma. Ejemplos:

Era necesario que el hospital permaneciese abierto toda la noche; hubo que establecer turnos.

La muchacha, gozosa, corría hacia su casa; sus padres acababan de llegar

La situación económica de la empresa, agravada en los últimos tiempos, era preocupante; se imponía una acción rápida y contundente, sí se deseaba salvar los puestos de trabajo.

A las cinco de la madrugada aún había luz en su habitación; seguramente, se había quedado dormido leyendo.

3.-En muchos de estos casos, se podría optar por separar los períodos con punto y seguido. La elección del punto y seguido o del punto y coma depende de la vinculación semántica que exista entre las oraciones o proposiciones.

Si el vínculo es débil, se prefiere usar un punto y seguido; mientras que, si es más sólido, es conveniente optar por el punto y coma.

4.-Se suele colocar punto y coma, en vez de coma, delante de conjunciones o locuciones conjuntivas como pero, mas y aunque, así como sin embargo, por tanto, por consiguiente, en fin, etc., cuando los períodos tienen cierta longitud y encabezan la proposición a la que afectan. Ejemplos:

Su discurso estuvo muy bien construido y fundamentado sobre sólidos principios; pero no consiguió convencer a muchos de los participantes en el Congreso.

Los jugadores se entrenaron intensamente durante todo el mes; sin embargo, los resultados no fueron los que el entrenador esperaba.

Las últimas pruebas que han llegado de la imprenta parecen muy limpias; por tanto, creo que no tardaré mucho en revisarlas y devolverlas).

Si los bloques no son muy largos, se prefiere la coma, Ejemplos:

Vendrá, pero tarde.

Lo hizo, aunque de mala gana.

5.-Si los períodos tienen una longitud considerable, es mejor separarlos con punto y seguido. Por ejemplo:

Este verano, varios vecinos del inmueble tienen previsto poner en venta sus respectivas viviendas. Por consiguiente, son previsibles numerosas visitas de posibles compradores.

USO DE LOS PUNTOS SUSPENSIVOS

Los puntos suspensivos (...) suponen una interrupción de la oración o un final impreciso.

*Después de los puntos suspensivos, cuando cierran un enunciado, se escribe mayúscula. Por ejemplo:

El caso es que si lloviese... Mejor no pensar cosa tan improbable.

Estamos ante un bosque mediterráneo de encinas, alcornoques, pinos... Bajo estos árboles es fácil encontrar níscalos en otoños lluviosos.

*Cuando los puntos suspensivos no cierran un enunciado y este continúa tras ellos, se escribe minúscula. Por ejemplo:

Estoy pensando que... aceptaré; en esta ocasión debo arriesgarme.

*Se usan los puntos suspensivos en los siguientes casos:

1.-Al final de enumeraciones abiertas o incompletas, con el mismo valor que la palabra etcétera. Ejemplos:

Su tienda es como las de los pueblos, donde se vende de todo: comestibles, cacharros, ropas, juguetes...

Puedes hacer lo que te apetezca más: leer, ver la televisión, escuchar música...

2.-Cuando se quiere expresar que antes de lo que va a seguir ha habido un momento de duda, temor o vacilación. Ejemplos:

Iré; no iré... Debo decidirme pronto.

Espero una llamada del hospital... Seguro que son buenas noticias. No sé... Creo que... bueno, sí, me parece que voy a ir

3.-En ocasiones, la interrupción del enunciado sirve para sorprender al lector con lo inesperado de la salida. Por ejemplo:

Se convoco a una junta, se distribuyeron centenares de papeles anuncíándola y, al final, nos reunimos... cuatro personas.

4.-Para dejar un enunciado incompleto y en suspenso se utilizan los puntos suspensivos. Por ejemplo:

Fue todo muy violento, estuvo muy desagradable... No quiero seguir hablando de ello.

5.-También se emplea este signo de puntuación cuando se reproduce una cita textual, sentencia o refrán, omitiendo una parte. Ejemplos:

En ese momento de indecisión, pensé: «Más vale pájaro en mano ...» y acepté el dinero.

El escolar recitaba muy solemne: «Con diez cañones por banda ... ».

6.-Se escriben tres puntos dentro de paréntesis ( ... ) o corchetes [...] cuando al transcribir literalmente un texto se omite una parte de él. Por ejemplo:

Yo fui loco y ya soy cuerdo; fui don Quijote de la Mancha y soy ágora Alonso Quijano el Bueno.
(Cervantes: Quijote, 11, LXXIV)

COMBINACIÓN DE LOS PUNTOS SUSPENSIVOS CON OTROS SIGNOS

a) Tras los puntos suspensivos no se escribe nunca punto. Sin embargo, sí pueden colocarse otros signos de puntuación, como la coma, el punto y coma y los dos puntos. Ejemplos:

Cuando decidas los colores, las telas, el tipo de mobiliario .... ven a verme y haremos un presupuesto.

Pensándolo bien..: mejor que no se presente.

Ya habían llegado los libros, los ordenadores, el papel ... ; al día siguiente empezaría a trabajar

b) Los signos de interrogación o exclamación se escriben delante o detrás de los puntos suspensivos, dependiendo de que el enunciado que encierran esté completo o incompleto. Ejemplos:

¿Me habrá traído los libros?... Seguro que sí.

¡Si te dije que ... ! Es inútil, nunca haces caso a nadie.

c) Tanto la coma, el punto y coma y los dos puntos como los signos de interrogación y exclamación se escribirán inmediatamente, sin un espacio que los separe de los puntos suspensivos, tal y como muestran los ejemplos anteriores (Tales signos son los que imponen en estos casos el uso de la mayúscula o la minúscula en la palabra).

USO DE LOS SIGNOS DE INTERROGACIÓN Y DE EXCLAMACIÓN

Los signos de interrogación (¿?) y exclamación (i!) encierran enunciados que, respectivamente, interrogan o exclaman. Los primeros se utilizan para delimitar enunciados interrogativos directos; los segundos demarcan enunciados exclamativos, también en estilo directo, e interjecciones. Ejemplos:

¿Comisteis ayer en casa?

¿Dónde has comprado ese traje?

¡Eso es una injusticia!

¡Qué magnífica pintura!

¡Ay! ¡Eh! ¡Oh!

En la utilización de tales signos es preciso tener en cuenta estas consideraciones generales:

a) Los signos de interrogación y de exclamación son dos en cada caso: los signos que indican apertura (¿ i) y los signos que indican cierre (? !); se colocan al principio y al final del enunciado interrogativo y exclamativo respectivamente.

b) En nuestra lengua es obligatorio poner siempre el signo de apertura, que no deberá suprimiese a imitación de lo que ocurre en la ortografía de otras lenguas, en las que solo se usa el signo final porque tienen otras marcas gramaticales que suplen el primero.

c) Después de los signos que indican cierre de interrogación o exclamación (? !) no se escribe nunca punto.

d) El signo de principio de interrogación (¿) o de exclamación (i) se ha de colocar donde empieza la pregunta o la exclamación, aunque no comience con él el enunciado. Ejemplos:

Con respecto al impacto ambiental, ¿se ha previsto algún tipo de medidas para que su efecto sea el menor posible?

Si consigues la plaza, ¡qué alegría se va a llevar tu padre!

e) Los vocativos y las proposiciones subordinadas, cuando ocupan el primer lugar en el enunciado, se escriben fuera de la pregunta o de la exclamación. Sin embargo, si están colocados al final, se consideran dentro de ellas. Ejemplos:

Susana, ¿has decidido qué vas a hacer? | ¿Has decidido qué vas a hacer, Sonia?

Pepe, ¡cuánto me alegro de que hayas venido! | ¡Cuánto me alegro de que hayas venido, Pepe!

Si no responde, ¿qué le vamos a decir? | ¿Qué le vamos a decir si no responde?

f) Cuando se escriben varias preguntas o exclamaciones seguidas y estas son breves, se puede optar por considerarlas oraciones independientes, con sus correspondientes signos de apertura y cierre, y con mayúscula al comienzo de cada una de ellas. Ejemplos:

¿Dónde estás? ¿A qué hora piensas volver?

i Quedan cinco minutos! i Llegamos tarde! i Date prisa!

g) También es posible considerar el conjunto de las preguntas o exclamaciones como un único enunciado. En este caso hay que separarlas por comas o por puntos y comas, y solo en la primera se escribirá la palabra inicial con mayúscula. Ejemplos:

¿Cómo te llamas?, ¿en qué trabajas?, ¿cuando naciste?, ¿dónde?

¡Como ha nevado esta noche!; ¡qué blanco está todo!; iqué frío vamos a pasar hoy!

h) En ocasiones, se utilizan los signos de final de interrogación (?) o de exclamación (!) entre paréntesis.

1) El signo de final de interrogación entre paréntesis expresa duda o ironía. Ejemplos:

Andrés Sánchez López es el presidente (?) de la asociación.

Tendría mucha gracia (?) que llegara a la cita con un día de retraso.

2) El signo de final de exclamación entre paréntesis expresa sorpresa o ironía. Ejemplos:

Un joven de treinta y seis años (!) fue el ganador del con curso de composición.

Está más gordo que nunca, pero dice que solo pesa ochenta kilos (!) en la báscula de su casa.

USO DE LOS PARÉNTESIS

Los paréntesis son signos que encierran elementos incidentales o aclaratorios intercalados en un enunciado.

Los paréntesis se usan en los siguientes casos:

1.-Cuando se interrumpe el sentido del discurso con un inciso aclaratorio o incidental, sobre todo si este es largo o de escasa relación con lo anterior o posterior. Ejemplos:

El abuelo de Alberto (en su juventud fue un brillante cirujano) parecía una estatua sentado en aquel sillón.

Las asambleas (la última duró casi cuatro horas sin ningún descanso) se celebran en el salón de actos (para estos incisos también puede utilizar rayas).

2.-Para intercalar algún dato o precisión: fechas, lugares, significado de siglas, el autor u obra citados... Ejemplos:

El año de su nacimiento (1616) es el mismo en que murió Cervantes.

Toda su familia nació en Córdoba (Argentina).

Una ONG (organización no gubernamental) ha de ser, por principio, una asociación sin ánimo de lucro.

«Más obran quintaesencias quefárragos» (Gracián)

3.-En ocasiones se utilizan los paréntesis para evitar introducir una opción en el texto. En estos casos se puede encerrar dentro del paréntesis una palabra completa o solo uno de sus segmentos. Ejemplos:

En el documento se indicarán el (los) día(s) en que haya tenido lugar la baja.

4.-Cuando se reproducen o transcriben textos, códices o inscripciones con abreviaturas, se pueden utilizar los paréntesis para reconstruir las palabras completas o los elementos que faltan en el original y se suplen. por ejemplo:

Imp(eratori) Caes (ari).

5.-En la transcripción de textos se utilizan tres puntos entre paréntesis para dejar constancia de que se omite en la cita un fragmento del texto (en este uso suelen alternar con los corchetes. Por ejemplo:

Hasta aquí ( ... ) la obra visible de Menard, en su orden cronológico. Paso ahora a la otra: la subterránea, la interminablemente heroica, la impar También, ¡ay de las posibilidades del hombre!, la inconclusa. Esa obra (... ) consta de los capítulos noveno y trigésimo octavo de la primera parte del don Quijote y de un fragmento del capítulo veintidós.

(Jorge Luis Borges: ficciones)

6.-Las letras o números que encabezan clasificaciones, enumeraciones, etc. pueden situarse entre paréntesis o seguidas del paréntesis de cierre. Ejemplos:

Estos libros podrán encontrarse en los lugares siguientes:

(a) En los estantes superiores de la sala de juntas.
(b) En los armarios de la biblioteca principal.

0 bien:

Estos libros podrán encontrarse en los lugares siguientes:

a) En los estantes superiores de la sala de juntas.
b) En los armarios de la biblioteca principal.

COMBINACIÓN DE LOS PARÉNTESIS CON OTROS SIGNOS

1.-Los signos de puntuación correspondientes al periodo en el que va inserto el texto entre paréntesis se colocan siempre después del de cierre. Ejemplos:

Tenía varios hermanos (era el primogénito de una numerosa familia), pero no los veía desde hacía años.
¿En qué año se creó la ONU (Organización de las Naciones Unidas)?

2.-El texto recogido dentro de los paréntesis tiene una puntuación independiente. Por eso, si el enunciado entre paréntesis es interrogativo o exclamativo, los signos de interrogación y exclamación se colocan dentro de los paréntesis. Ejemplos:

Ángel Peláez (sí supieses lo que opina sobre la ecología y los ecologistas, no te caería tan bien) es el nuevo responsable del proyecto.

La manía de Ernesto por el coleccionismo (Lo colecciona todo: sellos, monedas, relojes, plumas, llaveros ... ) ha convertido su casa en un almacén.

Su facilidad para los idiomas (¡habla con fluidez siete lenguas!) le ha abierto muchas puertas.

USO DE LOS CORCHETES

Los corchetes [ ] se utilizan por regla general de forma parecida a los paréntesis que incorporan información complementaria o aclaratorio.

La combinación de los corchetes con otros signos ortográficos es idéntica a la de los paréntesis.

Los corchetes se utilizan en las ocasiones siguientes:

1.-Cuando dentro de un enunciado o texto que va entre paréntesis es preciso introducir alguna nota aclaratorio o precisión. Por ejemplo:

Una de las últimas novelas que publicó Beníto Pérez Galdós (algunos estudiosos consideran su obra Fortunanta Jacinta [1886-87 ] la mejor novela española del siglo XIX) fue El caballero encantado (1909).

2.-En poesía se coloca un solo corchete de apertura delante de las últimas palabras de un verso para indicar que no caben en la línea anterior. Ejemplo:

Soñaba en ese entonces en forjar un poema,
de arte nervioso y nueva obra audaz y suprema,

escogí entre un asunto grotesco y otro trágico,
llamé a todos los ritmos con un conjuro
[mágico

y los ritmos indóciles vinieron acercándose,
juntándose en las sombras, huyéndose y
[buscándose.

(José Asunción Silva: El libro de versos)

3.-Cuando, en un texto transcrito, el copista o editor quiere incorporar alguna parte que falta, aclaración, nota, desarrollo de una abreviatura o cualquier interpelación ajena al texto original, se usan los corchetes. Por ejemplo:

La nieve hermoseaba [texto tachado: los parques y edificios de] la ciudad aquella fría mañana de diciembre.

4.-También se utilizan los corchetes que encierran tres puntos suspensivos [ ... ] cuando en un texto transcrito se omite una parte de él, ya sea una sola palabra o un fragmento. Por ejemplo:

Pensé en lo que usted me había enseñado: que nunca hay que odiar a nadie. Le sonreí para decírselo; pero después pensé que él no pudo ver mi sonrisa [ ... ] por lo negra que estaba la noche.

(Juan Rulfo: Pedro Páramo)

USO DE LA RAYA

La raya o guión largo (-) se puede usar aisladamente, o bien, como en el caso de otros signos de puntuación, para servir de signo de apertura y cierre que aísle un elemento o enunciado.

Este signo se utiliza con los fines siguientes:

1.-Para encerrar aclaraciones o incisos que interrumpen el discurso. En este caso se coloca siempre una raya de apertura antes de la aclaración y otra de cierre al final. Por ejemplo:

Llevaba la fidelidad a su maestro -un buen profesor- hasta extremos insospechados.

Esperaba a Emilio -un gran amigo-. Lamentablemente, no vino.

En este uso, las rayas pueden ser sustituidas por los paréntesis e incluso por comas. La diferencia entre una u otra opción depende de cómo perciba quien escribe el grado de conexión que el inciso mantiene con el resto del enunciado.

2.-Para señalar cada una de las intervenciones de un diálogo sin mencionar el nombre de la persona o personaje al que corresponde. En este caso se escribe una raya delante de las palabras que constituyen la intervención. Por ejemplo:

-¿Qué has hecho esta tarde?
-Nada en especial. He estado viendo la televisión un rato.

3.-Para introducir o encerrar los comentarios o precisiones del narrador a las intervenciones de los personajes. Se coloca una sola raya delante del comentario del narrador, sin necesidad de cerrarlo con otra, cuando las palabras del personaje no continúan inmediatamente después del comentario. Por ejemplo:

-Espero que todo salga bien -dijo Azucena con gesto ilusionado.

4.-Se escriben dos rayas, una de apertura y otra de cierre, cuando las palabras del narrador interrumpen la intervención del personaje y esta continúa inmediatamente después. Por ejemplo:

-Lo principal es sentirse viva -añadió Pilar-. Afortunada o desafortunada, pero viva.

Tanto en un caso como en el otro, si fuese necesario poner detrás de la intervención del narrador un signo de puntuación, una coma o un punto, por ejemplo, se colocará después de sus palabras y tras la raya de cierre (si la hubiese). Por ejemplo:

-¿Deberíamos hablar con él? -preguntó Juan-. Es el único que no lo sabe.

-Sí -respondió la secretaria-, pero no podemos decirle toda la verdad.

5.-En algunas listas, como índices alfabéticos de libros o bibliografías, la raya sirve para indicar que en ese renglón se omite una palabra, ya sea un concepto antes citado o el nombre de un autor que se repite. Ejemplos:

Verbos intransitivos

- transitivos
- irregulares
- regulares

Ortega y Gasset, J.: España invertebrada (1920-22).
-: La rebelión de las masas (1930).
-: Idea del teatro (1946).

USO DE LAS COMILLAS

Hay diferentes tipos de comillas: las comillas angulares, también llamadas latinas o españolas (« »), las inglesas (" ") y las simples ( ´ ` ). Por lo general, es indistinto el uso de uno u otro tipo de comillas dobles; pero suelen alternarse cuando hay que utilizar comillas dentro de un texto ya entrecomillado. Por ejemplo:

Al llegar el coche deportivo, Lola susurró: « Vaya "cacharro" que se ha comprado Tomas».

Se utilizan comillas en los casos siguientes:

1.-Para reproducir citas textuales de cualquier extensión. Ejemplos:

Fue entonces cuando la novia dijo: «Sí».

Sus palabras fueron: «Por favor, el pasaporte».

Dice Miguel de Unamuno en La novela de don Sandalio:
«He querido sacudirme del atractivo del Casino, pero es imposible; la imagen de Don Sandalio me seguía a todas partes. Ese hombre me atrae como el que más de los árboles del bosque; es otro árbol más, un árbol humano, silencioso, vegetativo. Porque juega al ajedrez como los árboles dan hoja».

2.-Cuando se ha de intercalar un comentario o intervención del narrador o transcriptor de la cita, no es imprescindible cerrar las comillas para volver a abrirlas después del comentario, pero puede hacerse. Para intercalar tales intervenciones, es preferible encerrarlas entre rayas. Por ejemplo:

« Los días soleados como este -comentó Silvia- me encantan ».

3.-En textos narrativas, a veces se utilizan las comillas para reproducir los pensamientos de los personajes, en contraste con el uso de la raya, que transcribe sus intervenciones propiamente dichas. Por ejemplo:

-Es una mujer hermosa, hermosísima; si ustedes quieren, de talento, digna de otro teatro, de volar más alto ... ; si ustedes me apuran, diré que es una mujer superior -si hay mujeres así- pero al fin es mujer, et nihil humani...

No sabía lo que significaba ese latín, ni adónde iba a parar, ni de quién era, pero lo usaba siempre que se trataba de debilidades posibles.
Los socios rieron a carcajadas.

« ¡Hasta en latín sabía maldecir el pillastre!», pensó el padre, más satisfecho cada vez de los sacrificios que le costaba aquel enemigo.

(Clarín: La Regenta, cap. IV)

4.-Para indicar que una palabra o expresión es impropia, vulgar o de otra lengua, o que se utiliza irónicamente o con un sentido especial. Ejemplos:

Dijo, cargado de razón, que el asunto tenía algunas «prorrogativas».

En el salón han puesto una «boiserie» que les ha costado un dineral

Últimamente está muy ocupado con sus «negocios».

5.-Para citar títulos de artículos, poemas, cuadros.... Ejemplos:

El artículo de Amado Alonso titulado «Noción, emoción, acción y fantasía en los diminutivos » está recogido junto con otros en un volumen antológico: Estudios lingüísticos. Temas españoles.

Nos leyó en voz alta el «Romance sonámbulo» del Romancero Gitano.

En esta sala se puede ver el «Esopo» de Velázquez.

6.-Cuando en un texto se comenta o se trata una palabra en particular, esta se aísla escribiéndola entre comillas. Por ejemplo:

Como modelo de la primera conjugación, se utiliza usualmente el verbo «amar».

7.-Cuando se aclara el significado de una palabra, este se encierra entre comillas. En tal caso se prefiere utilizar comillas simples. Por ejemplo:

«Espiar» (`acechar ') no significa lo mismo que «expiar» las faltas.

COMBINACIÓN DE LAS COMILLAS CON OTROS SIGNOS

*Los signos de puntuación correspondientes al periodo en el que va inserto el texto entre comillas se colocan siempre después de las comillas de cierre. Ejemplos:

Sus palabras fueron: «No lo haré»; pero al final nos ayudó.

¿De verdad ha dicho: «Hasta luego»?

¡Menudo «collage»!

*El texto recogido dentro de las comillas tiene una puntuación independiente y lleva sus propios signos ortográficos. Por eso, si el enunciado entre comillas es interrogativo o exclamativo, los signos de interrogación y exclamación se colocan dentro de estas. Ejemplos:

Se dirigió al dependiente: «Por favor, ¿dónde puedo encontrar cañas de pescar? ».
« ¡Qué ganas tengo de que lleguen las vacaciones! », exclamó.

OTROS SIGNOS ORTOGRÁFICOS

La escritura del español también cuenta con otros signos auxiliares, que se exponen a continuación.

DIÉRESIS O CREMA

La diéresis o crema ( ¨ ) es un signo que se coloca encima de las vocales en las siguientes ocasiones:

a) Para indicar que ha de pronunciarse la vocal u en las combinaciones gue y gui. En este caso, el uso de la diéresis es preceptivo. Ejemplos: vergüenza, pingüino, argüir

b) En textos poéticos, la diéresis puede usarse colocada sobre la primera vocal de un posible diptongo, para indicar que no existe. De esa forma la palabra a la que afecta y el verso en que se incluye cuentan con una sílaba más. Ejemplos:

El dulce murmurar deste rüido,
el mover de los árboles al viento,
el suave olor [ ... ]

(Garcilaso de la Vega: Égloga 11)

GUIÓN

El guión (-) es un trazo horizontal de menor longitud que el signo llamado raya. Se utiliza básicamente cuando es necesario hacer divisiones dentro de una palabra y no se escribe entre espacios en blanco.

Tiene diferentes usos.

a) Se utiliza para separar, en determinados casos, los dos elementos que integran una palabra compuesta. Hay dos situaciones dignas de mención:

1. Los compuestos de nueva creación formados por dos adjetivos, el primero de los cuales conserva invariable la terminación masculina singular, mientras el segundo concuerda en género y número con el nombre al que se refiere. Ejemplos: tratado teórico-práctico, lección teórico- práctica, cuerpos técnico-administrativos.

2. Cuando dos gentilicios forman una palabra compuesta, esta se puede escribir separando o no ambos elementos con un guión. Si el compuesto resultante se siente como consolidado, lo escribiremos sin guión. Ejemplos: hispanoárabe, francocanadiense. Si el compuesto no es sentido como unidad, puede escribirse con guión. Ejemplos: luso- japonés, hispano-ruso.

b) El guión sirve para dividir una palabra al final de renglón cuando no cabe en él completa. Para realizar esta división hay que tener en cuenta las consideraciones que se detallan más adelante.

1. Cuando la palabra contenga una h intercalada precedida de consonante, el guión se colocará siempre delante de la h, tratándola como principio de sílaba. Ejemplos: des - hidratar, in - humano.

2. Los dígrafos ll, rr y ch no se pueden dividir con guión, por representar cada uno de ellos un único fonema. Ejemplos: ca - llar, ca - rro, le - chuga.

3. Cuando en una palabra aparecen dos consonantes seguidas, generalmente la primera pertenece a la sílaba anterior y la segunda a la sílaba siguientes. Ejemplos: in - ten - tar, es - pal - da, es - to, suc - ción.

Los grupos consonánticos formados por una consonante seguida de l o r, como bl, cl, fl, gl, kl, pl, br, cr, dr, fr, gr, kr, pr, tr, no pueden separarse y siempre inician sílaba. Ejemplos: ha - blar, su - primir, de - trás, re - clamar, in -flamar .

4. Cuando tres consonantes van seguidas en una palabra, se reparten entre las dos sílabas respetando la inseparabilidad de los siguientes grupos consonánticos: los constituidos por una consonante más l o r vistos en el párrafo anterior, que siempre encabezan sílaba, y los grupos st, Is, ns, rs, ds, que siempre cierran la sílaba. Ejemplos: ham - bre, am - plio, in -flar, en - trar, des - gracia, ist - mo, sols - ticio, cons - tante, abs - tenerse, supers - tición.

5. Cuando son cuatro las consonantes consecutivas en una palabra, las dos primeras forman parte de la primera sílaba y las dos restantes de la segunda. Ejemplos: cons - treñir, abs - tracto, ads - cripción.

6. Es preferible no segmentar las palabras de otras lenguas al final de renglón, a no ser que se conozcan las reglas vigentes en los idiomas respectivos.

7. Las siglas y acrónimos, así como las abreviaturas, no pueden dividirse al final de renglón. Así sucede, por ejemplo, con UNESCO. Se admite la división en los acrónimos que han pasado a incorporarse al léxico general, escritos, en consecuencia, con minúscula. Ejemplos: lá - ser, ra - dar

c) Cuando se antepone el guión a una parte de una palabra (sílaba, morfema, etc.), indica que esta va en posición final. Ejemplos: -iIlo, -idad, -ar. Cuando se pospone el guión a esa misma parte, indica que esta va en posición inicial. Ejemplos: post-, re-, cant-. Si el elemento en cuestión se coloca entre guiones, se entiende que está en interior de palabra. Ejemplo:-ec-, -in-, -bl-.

d) El guión también se emplea para unir palabras con un valor de enlace similar al de una preposición o una conjunción. Ejemplos: la línea de metro Ventas-Cuatro Caminos, el partido Atlas-Chivas, una relación amor-odio.

USO DE GUIÓN LARGO

El guión largo (—) se puede usar aisladamente, o bien, como en el caso de otros signos de puntuación, para servir de signo de apertura y cierre que aísle un elemento o enunciado.

Este signo se utiliza con los fines siguientes:
#

Para encerrar aclaraciones o incisos que interrumpen el discurso. En este caso se coloca siempre un guión de apertura antes de la aclaración y otro de cierre al final.Ejemplos:

Llevaba la fidelidad a su maestro —un buen profesor— hasta extremos insospechados.

Esperaba a Emilio —un gran amigo—. Lamentablemente, no vino.

En este uso, los guiones pueden ser sustituidos por los paréntesis e incluso por comas. La diferencia entre una u otra opción depende de cómo perciba quien escribe el grado de conexión que el inciso mantiene con el resto del enunciado.

b) Para señalar cada una de las intervenciones de un diálogo sin mencionar el nombre de la persona o personaje al que corresponde. En este caso se escribe un guión largo delante de las palabras que constituyen la intervención.

Ejemplo:

— ¿Qué has hecho esta tarde?
—Nada en especial. He estado viendo la televisión un rato.

c) Para introducir o encerrar los comentarios o precisiones del narrador a las intervenciones de los personajes. Se coloca un solo guión largo delante del comentario del narrador, sin necesidad de cerrarlo con otro, cuando las palabras del personaje no continúan inmediatamente después del comentario.

Ejemplo:

—Espero que todo salga bien —dijo Azucena con gesto ilusionado.

Se escriben dos guiones, uno de apertura y otro de cierre, cuando las palabras del narrador interrumpen la intervención del personaje y esta continúa inmediatamente después. Ejemplo:

—Lo principal es sentirse viva —añadió Pilar—. Afortunada o desafortunada, pero viva.

Tanto en un caso como en el otro, si fuese necesario poner detrás de la intervención del narrador un signo de puntuación, una coma o un punto, por ejemplo, se colocará después de sus palabras y tras el guión de cierre (si lo hubiese).Ejemplo:

— ¿Deberíamos hablar con él? —preguntó Juan—. Es el único que no lo sabe.
—Sí —respondió la secretaria—, pero no podemos decirle toda la verdad.

d) En algunas listas, como índices alfabéticos de libros o bibliografías, el guión sirve para indicar que en ese renglón se omite una palabra, ya sea un concepto antes citado o el nombre de un autor que se repite. Ejemplos:

Verbos intransitivos
— transitivos
— irregulares
— regulares

Ortega y Gasset, J.: "España invertebrada" (1920-1922).
—: "La rebelión de las masas" (1930).
—: "Idea del teatro" (1946).

BARRA

La barra ( / ) tiene los siguientes usos (en informática también se utiliza la barra invertida [ \ ], es una variación permitida solo para esta materia y no tiene significado lingüístico):

a) Sirve para señalar el límite de los versos en los textos poéticos reproducidos en línea seguida. En este caso se escribe entre espacios. Por ejemplo:

¡Y si después de tantas palabras, / no sobrevive la palabra! / ¡Si después de las alas de los pájaros, / no sobrevive el pájaro parado! / ¡Más valdría, en verdad, / que se lo coman todo y acabemos!

(César Vallejo: Poemas póstumos)

b) En algunas trans cripciones de textos, se utiliza para señalar el cambio de línea en el original y también se escribe entre espacios. Por ejemplo:

QVINTA / PARTE DE FLOR / DE ROMANCES NVE / uos, nu[nlca hasta agora impressos: / Llamado Ramillete de Flores: / De muchos, graues, y diuer / sos Autores. Recopi / lados no co[n] po / co traba / jo

e) Tiene valor preposicional en expresiones como 120 km/h, Real Decreto Legislativo 1/2000 de 24 de marzo, salario bruto 220 000 pts./mes. En este uso se escribe sin separación alguna de los signos gráficos que une.

d) Colocada entre dos palabras o entre una palabra y un morfema, puede indicar también la existencia de dos o más opciones posibles . En este caso no se escribe entre espacios. Ejemplos:

El/los día/s detallado/s.

Es el tipo de bromas ylo mentiras piadosas que Inés no soportaba.

(Alfredo Bryce Echenique: La vida exagerada de Martín Romaña)

e) Forma parte de abreviaturas como c/ (por calle), clc (por cuenta corriente), etc.

APÓSTROFO

El apóstrofo ( ' ) no tiene prácticamente vigencia en el español actual.

Este signo solía emplearse antiguamente, sobre todo en poesía, para indicar la omisión o elisión de una vocal. Ejemplos: d´aquel, por de aquel; l'aspereza, por la aspereza; qu´es, por que es. Este uso se conserva en algunas ediciones actuales de obras antiguas.

Los nombres propios de otras lenguas que incluyen apóstrofo, lo conservan. Ejemplos: O'Donnell, D'Ors, etc.

SIGNO DE PÁRRAFO

El signo de párrafo (§) se emplea, seguido de un número, para indicar divisiones internas dentro de los capítulos. Ejemplos: § 12, § 23.

También se utiliza en las remisiones y citas de estas mismas divisiones. Por ejemplo: Véase § 16.

ASTERISCO

El asterisco (*) es un signo en forma de estrella que se utiliza con estas funciones:

a) Como signo de llamada de nota al margen o a pie de página dentro de un texto. En este caso se pueden situar uno, dos, tres y hasta cuatro asteriscos en llamadas sucesivas dentro de una misma página. En ocasiones, estos asteriscos se encierran entre paréntesis: (*).

b) Se antepone a una palabra o expresión para señalar su incorrección, bien en su uso o bien en su ortografía. Ejemplos: pienso *de que volverá tarde (forma correcta: pienso que volverá tarde); *cocreta (forma correcta: croqueta); *a grosso modo (forma correcta: grosso modo).

e) En Lingüística histórica, antepuesto a una palabra, indica que se trata de un vocablo hipotético, resultado de una reconstrucción. Ejemplos: *bava, *appariculare.

d) El asterisco puede tener también otros valores circunstanciales especificados en un escrito o publicación concretos.

LLAVES

Las llaves { } constituyen un signo doble que encierra texto, aunque también se pueden utilizar de forma aislada.

En ambos casos, estos signos se utilizan en cuadros sinópticos y esquemas para agrupar opciones diferentes, establecer clasificaciones, desarrollar lo expresado inmediatamente antes o después, etc.



TEMA 8.

LA REDACCIÓN COMO ACTIVIDAD

COMUNICATIVA.

¿QUÉ ES REDACTAR?

Redactar es expresar mensajes mediante el lenguaje escrito. La clásica definición académica considerada que es “poner por escrito cosas sucedidas, acordadas o pensadas con anterioridad”En su tondo etimológico la palabra tiene la fuerza del verbo latino redijere (compuesto de red = repetición y agüere =”, que significa “hacer volver”.

EI acto de redactar corresponde a hechos reales: la fantasía del tutor tiene escasa cabida, pues las circunstancias tratadas son secretas o prácticas.

Hay diferencia entre redactar y componer. En la composición los elementos se crean o se combinan a gusto, con entera libertad y con una dosis más o menos copiosa de la tan preciada originalidad. Se componen poemas, cuento, relatos, ensayos, etc. es indiscutible la calidad de la obra de arte de la composición.

En la redacción en cambio, el autor se limita a dar forma escrita a un tema dado.

Se redacta cartas, notas, informes, telegramas, crónicas y escritos similares.

En verdad más que un arte, la redacción es una artesanía. Pero por costumbre, aplicamos indiscretamente La denominación de arte de escribir para cualquier despliegue comunicativo.

Necesidades de redactar bien.

La palabra-distintivo humano-es el instrumento especifico de la expresión individualidad y la comunicación entre los hombres.

Este vehículo de! lenguaje exterior (descarga o exteriorización del complicado lenguaje exterior) puede ser manifestado en forma oral o escrita. Cuando se emplea el lenguaje escrito, no hay modo de escapar de ciertas exigencias que no tiene e! lenguaje oral.

¿Por qué la expresión escrita tiránica dentro de un formulismo o sentido non de que esta exenta, en gran medida, la hablad? La razón surge de a propia naturaleza una y otra.

La expresión oral no solo tiene a su disposición el lenguaje -las palabras en si-, si no vale eficazmente de otros medios: la acción corporal (gestos movimientos, posturas), el significado silencio, las transmisiones imperceptibles o extrasensoriales.

El ambiente o situación exterior que rodea a los interlocutores; en fin, el conjunto de electos paralinguisticos que actúa en equivalencia o mayor eficacia que os vocablos mismos.

Además en las formas habladas hay posibilidad de peticiones, explicaciones, ampliaciones, reticencias, o sugerencias para facilitar la compresión según las necesidades personales del oyente.

Las exigencias de las formas escritas nacen del modo con que sirven medio comunicativo, desde un papel, entre el escritor y sus lectores .

Las expresiones graficas son estáticas, frías, limitadas a los modelos de la estructura material y a su colocación de maneras establecidas.

Las intenciones deben surgir de texto, los silencios de puntuación, el énfasis o la sugerencia de os escasos signos auxiliares de que se dispone.

Los convencionalismos imponen una selección especial de términos aptos para ser escritos.

La sintaxis tiene sus exigencias, la ortografía las suyas, en tanto que el estilo de época, de género, grupal, individual-establece ciertas condiciones de medida, o colocación de los elementos para lograr el fin propuesto. Además, la economía significa adaptarse a las exigencias de los tiempos-limita os despilfarros represivos.

Por ultimo, ese receptor sin rostro que es el lector y la otra circunstancia “sin forma” en que le llegara el escrito, determina lo más lógico y lo más generoso de la redacción: la necesidad de generalizar lo más posible la expresión a fin en de que sea comprensible para el mayor numero de personas y adaptable a las más diversas circunstancias receptivas en escritos públicos.

Es comprensible que sea imperiosa la necesidad de escribir bien en forma correcta, adecuada funcionalmente al fin que persiguen para cualquier persona que actúa en un medio civilizado.

APRENDIZAJE DE LA REDACCIÓN.

Hay quienes tienen la facilidad para hablar, pero cuando deben expresarse por escrito encuentran ciertas dificultades frente ataduras sintácticas ortográficas, de distribución o de síntesis (que ya representan para muchos tener que cumplir con el dígamelo por escrito del jefe. la necesidad de escribir un examen, presentar un informe o contestar una carta no familiar).

Los que consideran expresarse por escrito carecen de conocimientos gramaticales, no tienen práctica y quizás tampoco o para el aprendizaje porque este arte de aprender: nadie nace sabiéndolo. Por supuesto a unos les resulta más difícil o rápido el dominio que otros.

El perfeccionamiento se logra mediante la práctica constante, acompañada por la observación minuciosa, la crítica y, por encima de todo, el gran empuje que da el entusiasmo y el deseo tenaz de avanzar culturalmente.

Redactar bien es expresarse con idoneidad esto no es más que la exteriorización de la suprema condición humana: saber pensar correctamente.

REDACCIÓN COMO ACTIVIDAD COMUNICATIVA.

Para redactar utilizamos el lenguaje calidad de atributo del hombre, es un conjunto de sonidos articulados con que comunica los integrantes de grupo humanos. Bram lo define:”Es un sistema de símbolos vocales arbitrarios, con cuya ayuda actual entre sí los miembros de un grupo social”.(son símbolos no signos, pues en estos últimos la relación con la cosa representada es evidente por si misma natural, en tanto que en los símbolos no: derivan del consenso de un grupo o de una convención social): El conjunto de esos símbolos y sus relaciones se llama lengua.

La lengua en acción, se denomina habla. El nombre de idioma se da a la misma lengua referida a una acción o comarca, o a modos particulares de hablar.

El lenguaje cumple esencialmente dos funciones en el hombre: Sirve para que se comunique con los demás; por tanto, tiene una misión de carácter individual y otra social. Su papel comunicativo convierte el lenguaje en el atributo del hombre como ser socia.

COMUNICAR

Comunicar es: “hacer participe a otro de lo que uno tiene” y también descubrir, manifestar o hacer saber una cosa' “El acto de la comunicación supone estos elementos: un emisor o un productor, un receptor o una cosa comunicada. En la comunicación verbal, el lenguaje es el instrumento utilizado parca que lo comunicado vaya de productor a receptor.

El proceso se realiza de la siguiente manera:

El emisor o cifrador (hablante escritor)

a) Elabora interiormente el mensaje que comunicara guiado por un propósito (piensa. selecciona. jerarquiza. decide como expresarse).

b) Cita e mensaje mediante el empleo de un código, que es lenguaje.

c) Expresa el mensaje utilizando el lenguaje oral (fonación) o el escrito (gráfica).

El receptor o descifrador (oyente o lector):

a) Capta el mensaje mediante el oído (audición) o la vista (lectora).

b) Descifra el mensaje, reproduciendo en su interior la atención del emisor, a través de a comprensión.

c) Responde de algún modo el mensaje recibido (la respuesta no siempre vuelve al emisor).

Un perfecto proceso de comunicación verbal requiere que el emisor el receptor participen en determinadas pautas culturales y en el empleo del sistema idiomático utilizando. Esto significa lo siguiente:

Debe ser cifrado y expresado mediante un código (símbolos del lengua del cual se usan elementos significativos, con una intención determinada. Para que el oyente o el lector puedan comprender el mensaje, debe recrear los contenidos de la conciencia del emisor e identificarse con su intención.

La comunicación ideal en el receptor unas copia exacta de lo que el emisor pensó, sintió quiso decir. No ocurre nunca en la realidad con tal rigorismo.

Hay interferencias de mayor o menor validez que impiden la perfección del proceso: pueden ser mentales o físicas, personales o ambientales, estas interferencias que opacan la claridad del mensaje, son llamadas por ese mismo, efecto de ruido o de bruma .Han sido objeto de minuciosos de estudios para determinar e valor de su incidencia para establecer los limites de su aceptación mediante índices produce unto en e labor del emisor corno la del receptor, por los más diversos motivos (ignorancia, confusión, oscuridad, distracción, poca audibilidad o legibilidad, etc.].

En síntesis, el proceso de la comunicación verbal puede observar.

ELEMENTO PSICOLÓGICO EN LA REDACCIÓN.

De las cuatro funciones psicológicas señaladas por Jung-sensación, sentimiento y pensamiento o el raciocinio y, en algunas también el sentimiento.

¿Cómo se manifiestan estas potencias, dentro del proceso comunicativo.

Las conocemos como intención, racionamiento, memoria, poder de decisión, imaginación, escrito selectivo. Emotividad, atención, comprensión. Entran en juego también las inclinaciones o gustos y los intereses.

Por ser la redacción un. modo de comunicación mediante el lenguaje escrito, está basada fundamentalmente en la psicología producto de una mente humana, destinada a otra mente humana.

Como realización practica interindividual. la redacción desempeña un papel muy importante en las relaciones humanas: dentro de lo cultural, económico Y social, sirve de vehículo expresivo para las más variadas necesidades del hombre. De ahí su funcionalidad término que contiene un evidente sentido de servicio, adaptabilidad o adecuación.

Por eso para que sea verdaderamente funcional, de acuerdo con los objetivos en cada caso, debe basarse en la modernidad; ha de ser con producto de la época para hombres de la época.

No podemos seguir empleando fórmulas de hacer cincuenta años, carentes de sentido actual, deseamos que nuestra relación impacte, dentro de la sensibilidad del hombre contemporáneo.

No es lógico escribir cartas comerciales copiando fielmente modelos de un manual y pretender obtener resultados iguales a los obtenidos por quienes de cada escrito un mensaje personal, según las directivas de la psicología aplicada.

Es imperioso que la interrogante ¿Para quién? Preceda a cualquier acto propio de la redacción. Esto puede condenarse en el lema que es fórmula de oro en las relaciones humanas: el ALTER antes que el EGO. (Anteponer el usted, tú o vos al yo en toda circunstancia).

Para ello es necesario conocer a eso orto, a ese usted (plantearse los problemas: ¿Quién es?” ¿Cómo es?” ¿Qué le interesa?”), abordarlo según sus posibilidades de compresión y necesidades.

Si queremos que capten o asimilen nuestras ideas e intenciones, debemos hacerlas regar adecuadamente a los receptores.

EFICACIA EN LO ESCRITO.

Eficacia significa virtud, actividad, fuerza y poder para obrar”.

La reducción resulta eficaz cuando es actuante, efectiva, funcional ocurre siempre que logra plenamente el objetivo propuesto.

Para conseguir eficacia en lo escrito, estas son algunas indicaciones básicas:

Fijar el trabajo

* Pensar en el destinatario. Despojarlo del que yo que tanto enceguece (`vo escribo así...”” o pienso de esta manera - me interesa...”) trata de compenetrarse en el estudiar en o posible sus motivos de intereses, su posibilidades de comprensión. sin perder de vista el propio objetivo tratar de satisfacerlos.

*Cuidar que el tono que revela la intención de quien escribe se adecuado no solo a la naturaleza del escrito, sino también a las características del lector

*Recordar que “las palabras vuelan, pero los escritos permanecen'. No escribir bajo la presión de impulsos ni precipitaciones-salvo excepciones justificadas pues los arrepentimientos y las rectificaciones, cuando ya se han enviado o publicado un escrito, son contraproducentes.

*Demostrar amabilidad y comprensión en cualquier circunstancia, sin caer en adulación ni debilidad. La altura en el trato es el área más contundente del hombre en su vida de relación. Se debe estudiar muy bien la manera de acusar, corregir, reprochar o debatir, a fin de lograr un resultado positivo que no sea la oposición estéril, la cerrazón o e rencor.

Evitar el automatismo, lo impersonal y rutinario en el lenguaje siempre que sea posible, pero cuidarse de los extremos de la excentricidad o de la pedantería expresiva

*Estar al día en materia idiomática. Dominar la lengua genera, pero conocer también as variaciones regionales y aplicadas con oportunidad, evitar vulgarismos, barbarismos solecismos frecuentes en al habla: sin ellos, la expresión lo mismo puede lograr neutralidad y ganar en calidad.

Tema9

QUE ES REDACTAR

Es poner por escrito cosas sucedidas o acordadas o pensadas con anterioridad. El acto redactar corresponde a hechos reales a circunstancias concretas y practicas.

NECESIDADES DE REDACTAR BIEN

No es preciso ser (persona de letras) para escribir adecuadamente la palabra es el instrumento específico de la expresión individual y la comunicación entre los hombres.

A) Datos previos. En algunos escritos como las cartas, los informes, el memorando, los certificados ,1as declaraciones y otros similares, suelen consignarse algunos o todos estos datos.

1. Nombre del lugar desde donde escribe.

2. Fecha. Ha de asentarse según el uso español, en este orden. DIA, MES y AÑO. Es recomendable su escritura íntegra con las proposiciones y minúsculas correspondientes, por razones de claridad y corrección.

3. Nombre y referencias del de Se consignara no solo el nombre completo de la persona o personas a quienes se dirige el escrito sino también sus títulos y cargos que desempeñan.

4. Destino del escrito. Se consignaran los datos complementos del domicilio del destinarlo cuando escrito se envié por correo o por medio indirecto,

5. Forma de entrega.

B) Encabezamiento. Es el conjunto de palabras introductorias o vacativos con que, según el formulismo establecido, se empiezan ciertos documentos, oficiales, testamentos, memoriales, ejecutorias, declaratorias, y similares.

C) Epígrafe. Es una inscripción colocada fuera del escrito en si como encabezamiento, contiene una síntesis, comentario o explicación sobre el tema tratado, a veces, es una cita o sentencia inspirada del autor o que promueve la reflexión del lector. Sus cualidades características son. Brevedad, adecuación, profundidad.

O) Despedida. Algunos tipos de redacción concluyen con un párrafo de despedida o saludo, como si se tratara de un encuentro personal.

E) Antifirma. En algunos casos se conserva entre nosotros una costumbre que paree jerarquizar mas a quien firma e escrito anteponer un párrafo que indica el cargo del firmante.

F) Firma. Es imprescindible en la correspondencia y en ciertos documentos, debe estar en manuscrita y completa en los originales.

CUALIDADES DE LA REDACCIÓN MODERNA

Diversos manuales de redacción, estudios gramaticales y tratados de estilística señalan que la práctica de las nueve cualidades de estilo (claridad, propiedad, precisión, brevedad, sencillez, originalidad, armonía, abundancia y adecuación.) son los principales atributos de un buen escrito.

a) La claridad es la redacción en lagunas, anfibologías (doble sentido de una palabra), etc., de suerte que cualquier lector comprenda sin confusiones ni rodeos el sentido de nuestras frases y vocablos.

Principales obstáculos de la claridad: frases demasiado largas o rebuscadas; ineficaz o incorrecta organización de las palabras; ambigüedades y omisiones; uso de paréntesis frecuentes o exceso de cláusulas subordinadas, entre otros.

b) La propiedad es la calidad del estilo que consiste en escribir voces, frases y oraciones de manera correcta y pertinente, tanto por su apego a las normas gramaticales como por sus implicaciones de matiz.

Las principales faltas de propiedad con, el solecismo, que es una violación de la sintaxis; el barbarismo, que es la falta ortográfica o una confusión de un término por otro, y el defectuoso empleo de los sinónimos.

c) Precisión, íntimamente ligada con la claridad y la propiedad en su forma, pues las tres se combinan en una buena comunicación, se refiere sobre todo al contenido y al sentido estricto de los vocablos y raciones empleados para difundir la información.

Aunque en la búsqueda de la precisión también se evitan impropiedades y confusiones, la tarea específica en este punto es encontrar la palabra justa y la oración irreprochable para transmitir exacta y estrictamente lo que queremos decir.

Un análisis minucioso de las palabras, concepto, cláusulas, ideas y datos es indispensable.

d) La brevedad, que, como se dice, redobla la calidad del buen escrito, en el periodismo es de capital importancia por dos razones:

El lector quiere información rápidamente, sin pérdida de tiempo, de aquello que le interesa, y generalmente sólo admite la demora ante aciertos o hallazgos literarios del estilo.

El espacio de la prensa es limitado. Si cada uno de los reporteros se esfuerza en conseguir la mayor brevedad posible, además de que sus textos ganarán en concisión y consistencia, éstos tendrán menos posibilidades de compactación o de resumen y serán mejores candidatos a la publicación.

La brevedad es el arte de sintetizar lo escrito/sin embargo, no debe confundirse con el laconismo (brevedad) telegráfico, ni preocuparse si al hacerlo pierde el texto precisión, propiedad o claridad.

e) La sencillez de un texto produce en sus lectores la impresión de que se escribió de un modo natural, sin afectaciones ni artificios, y les permite captar la información sin pensar en lo escabroso o complicado de la misma ni en la

cualidad del que escribe.

El rebuscamiento de un escrito se, debe habitualmente a que el redactor está más empeñado en exhibir su originalidad o dotes de escritor que en dar fluidez y transparencia al texto.

f) Originalidad: Cuando se redacta, como norma general conviene evitar toda muestra de automatismo, copia o actitud indiferente. Escribir sin pensar en los términos empleados, en su mejor distribución o funcionalidad expresiva, no es saber redactar. Lo escrito resulta frió, mecánico, superficial.

En cambio, el alejamiento de la rutina lleva a la originalidad, con frecuencia que da un resquicio — hay que saber buscado — para el toque personal, empleado con adecuación.

No siempre el formulismo puede evitarse; pero las formulas deben utilizarse con conciencia de su utilidad y han de estar actualizadas en su contenido y forma para que tenga fuerza expresiva.

A veces se logra originalidad simplemente recurriendo a la naturalidad y sencillez del habla cotidiana, en terrenos en que la mayoría se empantana entre fórmulas rimbombantes y frases amoldadas por mentalidades de otra época.

g) La armonía es la cualidad estilística que, en primer lugar, procura la compatibilidad, concordancia o simpatía entre la forma y el contenido del escrito, entre el estilo, y la materia informativa, de suerte que muy difícilmente/por ejemplo, pueda abordarse en tono frívolo o irónico un suceso que entrañe una tragedia.

Cada asunto, cada tema reclama una firma, una estructura, un estilo que, con su sensibilidad y con su oficio, el reportero captará y plasmará sin disonancias.

Evitar la cacofonía, la rima, el sonso4ete; combinar frases codas con largas, y procurar la eufonía dosificando melodiosamente la (acentuación y las pausas.

h) La abundancia se refiere sobre todo a la variedad o riqueza del vocabulario y al dominio técnico de las múltiples formas de organización sintáctica, recursos que por si solos son capaces de erradicar la monotonía de nuestros textos y de imprimirles novedad y sutileza.

1) Adecuación: Es una virtud clave en todo acto de relación humana: “Cada cosa en su lugar, con su porqué” No conviene dirigirse a todos de idéntica manera—salvo el caso de situaciones grupales--. El mismo tema tratado en un informe científico, un escrito protocolar, un artículo periodístico o una carta familiar, requiere de una redacción distinta, adecuada a cada cosa.

“Yo escribo así” o “este es mi estilo” será buena formula para un literato, que es un artista, pero no par redactor, que es sólo el expositor por escrito de un tema ya dado.

La adecuación en lo escrito significa un 6to de lógica consideración hacia el destinatario. La pregunta medular es:

“¿quién leerá esto que escribo?”; y la respuesta, un escrito adaptado a la compresión, el gusto y las necesidades de “quién'

ESTRUCTURA DE UN ESCRITO

¿QUE ES LA ESTRUCTURA?

El término estructura, nacido del latín, lleva en su origen, el verbo struere, que significa “disponer, reunir ordenadamente, construir”. Ha conservado ese sentido, puesto que es “distribución y orden de las partes que componen un todo”.

El escrito- como toda obra material humana- es producto de un trabajo de elaboración interna y otro de realización exterior.

Su estructura tiene pues, una faz no aparente, que se cumple en la mente del redactor y lo induce a escribir de determinada manera, y otra visible, materializada en otro escrito. Por ser la estructura algo así como el esqueleto del escrito o la base de su estabilidad- como en un edificio-, es evidente la importancia que tiene su correcta conformación para la validez de la obra.

PROCESO ESTRUCTURAL INTERNO

OBJETIVO.

El primer paso se produce en el pensamiento del escritor cuando surge en él la intención de escribir, como resultado de algún móvil.

Llevado eso al plano voluntario, nace la decisión de hacerlo responde tal acto obviamente a la pregunta ¿Para qué?; la contestación constituye el objetivo.

Y la fijación de ese objetivo es la iniciación del verdadero proceso estructural del escrito. Su contenido puede ser: informar, comentar, analizar, preguntar, responder, ofrecer, ordenar, recomendar, pedir exhortar, recordar, guiar, formalizar, aclarar, autorizar, convencer, persuadir, comprar, vender, enseñar, atraer, entretener, atacar, defenderse, expresar emociones o sentimientos, criticar, agradecer, invitar, mover a la acción, sugerir, alentar, prevenir, moralizar, deleitar y cuantos motivos puedan llevar al hombre a expresarse por escrito, dentro de su frondosa actividad.

DESTINATARIO.

Junto con el objetivo, ya ha sido resuelta también en la mente del autor la segunda interrogante: ¿Para quién?

El destinatario del escrito puede ser - en contados casos- el mismo escritor, aunque lo más común es que sea otra persona o un conjunto de ellas. En este “para quien se escribe” radica la mayor exigencia en cuanto a la “entrega de si” que debe de realizar el redactor: origina el despojo del yo en homenaje al usted que es el lector. Requiere un conocimiento psicológico, aunque sea elemental.

ASUNTO

En forma más o menos simultánea con la determinación del objetivo y destinatario, se plantea una tercera interrogante: ¿Sobre qué ha de escribirse?

Se realiza aquí la elección del asunto o contenido del escrito,que implica temas generales y subtemas .

Así ,un objetivo cualquiera(por ejemplo ,”informar”)puede cumplirse con referencia a diversos asuntos, tales como sucesos, trámites ,emociones, reflexiones, acontecimientos complejos, hechos imaginarios, etcétera. Y dentro de un asunto, como “un suceso callejero”, los temas pueden ser: personajes, vehículos, lugar, tiempo, circunstancias, causas, consecuencias, etcétera.

Los subtemas, a su vez pueden contener diversos enfoques marginales, tales como observaciones psicológicas, sociológicas, políticas, económicas, morales y otras.

El asunto es la parte medular de cualquier escrito.

En algunos especialmente-como los periodísticos y literarios-condiciona los demás elementos estructurales: el escritor tiene en su mente un asunto y determina para qué público y con qué objetivos lo va a verter en el papel; además, elige los elementos, la ordenación y las formas expresivas más adecuadas para la presentación de ese contenido.

SELECCIÓN

Para que el proceso mental de la creación del escrito esté completo, es preciso realizar una selección de material que acude a la mente, en ocasiones muy nutrido. No siempre se puede ni se debe emplear todo lo que se posee sobre el asunto.

La pregunta guía de este paso es: ¿Cuál material? El sentido crítico tiene aquí un buen campo de acción para decidir sobre el valor de ese material, con el fin de emplear lo útil y desechar lo mediano e inservible.

JERARQUIZACIÓN
Una vez seleccionados los elementos que habrán de usarse, resta sólo aplicarles una escala de valoración; la jerarquización.

La pregunta es: ¿De qué importancia? De esta manera, con un concepto claro del fin que lo lleva a escribir para determinados lectores y del material de que dispone-perfectamente clasificado-,el escritor estará en condiciones de materializar su obra.

PROCESO ESTRUCTURAL EXTERNO

ORDENAMIENTO

Ya frente al papel, el escritor debe trazarse un plan para su trabajo. Es preciso que decida sobre el orden en que le conviene presentar el material disponible dentro de las partes de que consta un escrito (principio, cuerpo y final).

Hay distintos tipos de ordenamiento dentro de la obra-como lo hay en las oraciones en los periodos y de las palabras dentro de las frases-para responder a las necesidades intencionales del autor, hay también ,una “técnica del interés”-de base psicológica-que debe guiar a los que procuran escribir con efectividad.

No trabaja bien quien usa en todos sus escritos un “molde” de ordenación (que generalmente consiste en expresar de entrada lo más importante-sea para él mismo o para el lector).

Esta etapa de ordenamiento funcional responde a la interrogante ¿Dónde?

LENGUAJE

Ha llegado el momento de escribir y, por lo tanto, de pensar en el medio que se empleará para hacerlo: el lenguaje.

El problema se condensa en esta pregunta: ¿Con qué?

Construcciones, palabras, signos y demás medios convencionales deben centrar la atención en esta etapa.

Es innegable que los medios expresivos utilizados determinan la calidad del escrito; porque,¿qué valor puede tener, en cuanto a obra de realización artística, un trabajo referido a un tema interesante o valioso que esté escrito de manera inapropiada, con errores formales, defectuosa construcción o inconveniencias léxicas? .

El empleo del lenguaje apropiado -dentro de una corrección funcional, que no excluye a la académica para determinados casos-es de vital importancia en la eficaz redacción.

TONO

Existe un sutil detalle digno de atención en el uso de las formas expresivas: no sólo hay que hacer una cuidadosa selección de construcciones, palabras y signos adecuados o correctos desde el punto de vista gramatical o funcional, sino también del modo como se emplean para transmitir sentimientos e intenciones.

La determinación de esa modalidad responde a la pregunta ¿En qué tono?

El tono es una especie de “espíritu ” que vitaliza la expresión , a veces infiltrado en el ánimo “por encima de las palabras”-como ese”duende” que en el lenguaje oral se expresa a través de inflexiones de voz, la mímica, los gestos o el movimiento corporal, el silencio, la sugestión o las trasmisiones indefinibles...-,cuya expresión a través de lo escrito es delicada tarea para el autor.

El tono puede ser cordial, amable, afectuoso, confidencial, respetuoso, halagador, ceremonioso, ameno, burlesco, irónico, crítico, serio, severo, moralizador, sumiso, suplicante, ofensivo, agresivo, magistral, pedante, convincente, persuasivo, atractivo, jocoso, comprensivo, estimulante, obsecuente, híbrido, enigmático, etcétera.

ESTILO

Por último - y no es éste un orden estricto de pasos sucesivos en la realización, sino sólo un desglosamiento que hacemos por razones didácticas-, resta al escritor observar un requisito que puede ser producto artístico o natural, según los casos: el estilo o la manera general de expresión característica de su escrito.

La pregunta que ubica al estilo es: ¿De qué manera?

Como modo de expresión personal (Bufón dijo que “el estilo es el hombre” ),tiene cabida más o menos limitada en los distintos tipos de redacción : la extensa gama de escritos que va desde la carta más íntima hasta los formulistas escritos oficiales, permite una amplísima graduación de “personalismo” en la redacción . a menudo en esta actividad- que no tiene la amplia libertad de la composición - el lector (o “amo supremo”), así como el género y las circunstancias que rodean al escrito, dictaminan determinadas condiciones de estilo, que resulta “impersonal” en mayor o menor medida.

No obstante, hay un estilo de época ineludible para cualquier tipo de escrito: lo define como moderno o anticuado, y mucho tiene que ver con su calidad y éxito.

EN SÍNTESIS:

La estructura -conformación básica-de un escrito tiene dos fases:
#

interna, producto de la elaboración mental del autor,
#

externa, visible en el escrito.

Para la estructura interna, el escritor debe ejecutar estos actos mentales:

1.-Fijar el objetivo del trabajo por realizar.

2.-Determinar quién será el destinatario y cómo es.

3.- Elegir el asunto general que tratará, con los temas y subtemas relacionados.

4.- De todo lo pensado, seleccionar el material apropiado para la obra.

5.- Jerarquizar ese material según su importancia relativa al trabajo.

PARA LA ESTRUCTURACIÓN EXTERNA, AL ESCRIBIR EL TRABAJO, EL AUTOR DEBE REALIZAR ESTOS PASOS:

1.- Ordenar el material pensado, de acuerdo con el plan del escrito (elaborado con miras funcionales).

2.- Escoger y utilizar las formas del lenguaje apropiadas para esa comunicación.

3.- Cuidar de que las expresiones traduzcan el tono intencional que quiere dar al escrito.

4.-Buscar la manera expresiva-estilo-conveniente, para que el trabajo tenga las condiciones de fuerza expresiva y modernidad que hoy exige la “buena redacción” o redacción eficaz.

EJEMPLIFICACIÓN SOBRE LA ESTRUCTURA DE UN ESCRITO

Pasos Estructurales Ejemplo: Carta

Comercial

1. Objetivo ¿Para qué? Comunicar alza de 10% en

precios generales. Mantener

y tratar de acrecentar ventas.

2. Destinatario ¿Para quién? Antiguo cliente de provincia

(Persona sencilla, cultura

media, orgulloso de su

prestigio como “progresista”,

dueño de un negocio de

mucho movimiento, proveedor

de pequeños revendedores,

buen pagador).

3. Asunto ¿Sobre qué? Los precios generales de la

fábrica aumentarán un 10%

a partir del 1° del mes próximo

(por aumento de costos en

materia prima, salarios y

prestaciones a los obreros).

Hay que anunciar producto

Nuevo. Se hizo catálogo de

Productos. Apreciamos al cliente

Y deseamos servirlo bien.

4. Selección ¿Cuál material? Aumento de 10% en precios

generales. Fecha. Catálogo .

Anuncio nuevos productos.

Seguridades de buen servicio y

Aprecio.

5. Jerarquización ¿De qué 1.Estímulos de compra:

importancia? seguridades de buen servicio

y aprecio.

2. Anuncio de productos nuevos

3. Informe sobre el aumento de

10%. Fecha.

4. Catálogo.

6. Ordenamiento ¿Dónde? Principio

1. Acercamiento: buenos deseos,

referencias a intereses del cliente

2. Atracción: seguridades de buen

servicio y ganancias.

Cuerpo

3. Introducción al asunto:

expectativa sobre novedad

interesante.

4. Anuncio de nueva línea, con

referencia al catálogo explicativo

5. Estímulo: urgencia en

realización de pedidos nuevos

6. Convencimiento: informe sobre

el aumento de 10% en precios

generales, desde el 1°.

7. Ilustración: condiciones de

pago.

8. Persuasión: ventajas de

anticiparse a comprar en las

mejores condiciones.

Final

9. Espera de órdenes.

10. Formulismo de cierre.

7. Lenguaje ¿Con qué? -Terminología comercial regional

de uso común. Tecnicismos

apropiados. Modismos para

acercamiento. Fórmulas

corrientes de cortesía

moderna.

8. Tono ¿En cuál tono? - Trato estimulativo y atento,

sin adulación. Cordialidad

de “amigo comercial”.Tono

convincente en los argumentos

para informar, y persuasivo para

promover ventas.

9. Estilo ¿De qué manera? - Sencillez, adaptación funcional

al uso comercial local. En lo

posible, modo ameno y

“personalizado” para evitar la

aridez de la correspondencia

rutinaria y a menudo inoperante.

Tema11LAS PARTES DE UN ESCRITO

Estructurado el escrito, la obra resultante es un todo que consta de varias, partes o secciones.

Naturalmente estas dependen del tipo de escrito una crónica por ejemplo, no ha de tener las mismas, partes que una carta y dentro de las cartas, tampoco contendrá los mismos elementos una carta familiar que una comercial o protocolar.

Sin embargo, se debe admitir un hecho generalizador: todo escrito consta de tres partes principio, medio y fin), como consecuencia de los pasos sucesivos seguidos en su realización

Por su parte, algunos tipos de escritos presentan, además, otros elementos que pese a su funcionalidad resultan accesorios en relación con lo esencial.

PARTES ESENCIALES:

a) PRINCIPIO: Se denomina también introducción o exordio según sus características o el tipo de obra En los escritos periodísticos tiene primordial importancia para conseguir la atención del lector —frecuentemente superficial o apresurado-, y se le suele denominar “copete” cuando contiene un resumen de lo expresado detalladamente después.

Por ser la entrada del escrito, e! principio debe abrir las puertas del ánimo del lector de la manera mas apropiada: atrayéndolo mediante el interés la curiosidad, la presentación sintética, inconclusa o sugestiva, los sentimientos o cualquiera de los estímulos que menciona a psicología aplicada como adecuados para este casa

Como su objetivo es atraer al destinatario en esta parte introductoria debe desecharse todo elemento que pueda resultar chocante o dificultoso para él con el fin de que con gusto se introduzca en lo medular del escrito

b) MEDIO llamado también cuerpo nudo o exposición, es la parte fundamental del escrito Aquí se expone el asunto básico, con todos los argumentos y datos necesarios para cumplir el objetivo fundamental informar enseñar, analizar, pedir, exhortar, estimular. entretener, dirigir o ser vehículo de relaciones sociales,, comerciales administrativas, culturales o de cualquiera otra índole dentro de la múltiple actividad humana.

Por ser la misión de esta parte cumplir el objetivo fundamental del escrito, en la eficacia de su realización radicará c mayor factor del éxito del trabajo.

c) FIN denominado también epilogo o cierre, debe ser una adecuada coronación de la parte medular Por lo general. su misión es reafirmar o resumir lo expuesto anteriormente . También puede contener recomendaciones, expresión de deseos, comparaciones datos recordatorios, agradecimientos o menciones secundarias de distinta naturaleza

En calidad de broche del escrito, ha de ser estructurado de n que resulte una consecuencia natural o lógica de lo anterior (aunque no se descartan los finales inesperados o abiertos, en determinado tipo de trabajos que sin ser literarios o a admiten cien-tas dosis de originalidad y libertad expresiva como lo son los artículos de comentario o de crítica las cartas de venta los anuncios publicitarios y escritos similares.

El final la última impresión que queda en el ánimo del lector debe cumplir dignamente su misión de cerrar el escrito.

PARTES ACCESORIAS

Según el tipo de escrito hay otros elementos que cumplen diferentes funciones algunas de naturaleza práctica otras estética, formulista o simplemente rutinaria, pero que no afectan lo esencial de la obra. Razonando sobre ellos fácilmente se llega a la conclusión de que podrían estar contenidos en cualquiera de la partes esenciales mencionad as. Son los siguientes:

a) Datos previos: en algunos escritos como las cartas, los informes, los memorandos los certificados, las declaraciones y otros similares, suelen consignarse algunos o todos los datos.

1.-Nombre del lugar desde donde se escribe: debe ponerse con mayor o menor precisión en relación con el pueblo, ciudad, distrito, zona o estado y nación según el destino próximo o lejano que tendrá e! escrito (por ejemplo se pondrá solo León si el escrito va a cualquier lugar del estado de Guanajuato ;se escribirá León Gto - si va a cualquier estado de la Republica mexicana pero ha de consignarse León Guanajuato, México cuando o que se escribe sale del país

2. Fecha: Ha de asentarse según el uso español, en este orden: día, mes y año.Es recomendable su escritura integra con las preposiciones y minúsculas correspondientes, por razones de claridad y corrección (25 de Agosto de 1975) Debe desecharse el uso redundante y anticuado que aun perdura en algunos sectores de México “a 25 de Agosto del año de 1975” por obvias razones de practicidad moderna.

3. Nombre y referencias del destinatario. Se consignará no solo el nombre completo de la persona o personas a quienes se dirige el escrito sino también sus títulos y los cargos que desempeñan .Ha de evitarse el excesivo formulismo del tipo de Señor, Doctor Don (Reducido a Doctor) o bien, Señor Licenciado y Maestro - - (en cuyo caso se elige el título que se juzgue más representativo sea Licenciado o maestro Y Se escribe sin el innecesario señor) conviene colocar el cargo antes que el nombre.

4. Destino del escrito. Se consignaran datos completos del domicilio del destinatario (calle, número, localidad estado país. con las mismas imitaciones que indicamos para el lugar de origen) cuando el escrito se envía por correo o por medios indirectos l caso de ser entregado directamente basta con indicar el nombre del lugar mínimo en que se encuentra el receptor (institución, dependencia, hotel, negocio etcétera)

5. Forma de entrega en algunos casos, se debe indicar la manera, como se hace llegar el escrito al destinatario, en forma directa (colocando “Presente” “ Su despacho” o expresiones similares) o a través de intermediarios (“Atención del Sr.“)

b) Encabezamiento es el conjunto de palabras introductorias o vocativos con que, según el formulismo establecido se empiezan ciertos documentos oficiales, testamentos, memoriales, ejecutorias, declaratorias y similares. En las cartas suele tomar el nombre de tratamiento principalmente cuando es formula de cortesía o distinción dedicada al destinatario. En la correspondencia moderna ha perdido todo viso de ampulosidad huera (como en De mi mayor consideración y respeto, Con la mas alta y distinguida estimación y otros) para apegarse a expresiones mas llanas y realistas (como “Distinguido doctor” o “Estimado señor”) En el caso de comunicaciones formales o poco personales, es recomendable la supresión del tratamiento (que en su ausencia puede estar contenido en el párrafo inicial del escrito), recomendación mas que perentoria principalmente para quienes aún sigilen utilizando el híbrido idiotismo gramatical lógico `Muy señor mío” creado por nuestros abuelos precisamente para un lector desdibujado al que resulta temerario llamar “muy señor” y aun más “mío” ...

C) Epígrafe es una descripción colocada fuera del escrito en si como encabezamiento .Contiene una síntesis, comentario o explicación sobre el tema tratado a veces es una cita o sentencia inspiradora del autor o que promueve la reflexión del lector. Sus cualidades características son brevedad, adecuación y profundidad.

D) Despedida algunos tipos de redacción especialmente cartas y notas administrativas o formales concluyen con un párrafo de despedida o saludo como si se tratara de un encuentro personal .A veces se incluye agradecimiento, esperanza, recomendaciones de celeridad o algún pedido adicional (hay que tener cuidado en estos casos con el generalmente impropio o antiliterario uso del manido gerundio . Agradeciendo...”,”Esperando...””Recomendándole...”,“Rogándole...””Supli-

cándole...”.

Creemos que en esto como en tantos aspectos humanos lo conveniente es fomentar un criterio selectivo tan amplio y dúctil que permita escoger las formas mas adecuadas en cada oportunidad, para lograr que la comunicación resulte grata y funcional.

E) Antefirma en algunos casos se conserva entre nosotros una costumbre que parece jerarquizar mas a quien firma el escrito anteponer un párrafo que indica el cargo del firmante.

F) Firma es imprescindible en la correspondencia y en ciertos documentos, Por un principio de validez, debe estar manuscrita y completa en los originales .La firma impresa solo se justifica en algún tipo de correspondencia e escrito colectivo (como cartas circulares anuncios o notificaciones generales que se distribuyen en forma personal entre muchos receptores). En los casos en que una persona firme por otra, debe aclararse esto de la siguiente manera se coloca debajo de la firma de la persona a la que se reemplaza precedida de las iniciales convencionales p (por), p.a. (por autorización) o p.p.(por poder ) .

G) Aclaración de firma la declaración del nombre de quién firma con su titulo profesional si lo tiene es requisito ineludible en la mayoría de los escritos firmados, por obvias razones de practicidad.

Solo en casos de correspondencia muy personal, o cuando los datos del firmante figuran el alguna parte del escrito, se prescinde de esta declaración.

H) Posdata con esta palabra de origen latino (postdatam: después de la fecha porque antes se ponía la fecha al final de escrito) se designa lo que se añade a una carta ya concluida y firmada.

I) Vale fórmula anticuada de origen latino, equivalente a un saludo y buen deseo como ¡Adiós! (Significa exactamente Consérvate sano”) Muchos, equivocadamente utilizan el termino final de una nota adicional., con el significado de Es valido (lo que implicaría una absurda redundancia, ya que no seria lógico escribir algo nulo).

J) Notas aclaratorias .Sirven para agregar o esclarecer datos que figuran en el escrito. Como expresamos en relación con la posdata de las cartas, es preciso que esas notas fuera de texto estén plenamente justificadas por el contenido, para que resulten naturales y no puestas caprichosamente,

k). Adjuntos o anexos Son anotaciones que se usan en determinados escritos generalmente administrativos o comerciales para indicar detalles referentes a los elementos anexos (documentos, cheques. cuetos, muestras, etcétera). Se indican mediante las abreviaturas Adj. o Ane. Y resultan de innegable utilidad como testimonio y control de lo enviado.

l) Inscripciones. Son notas adicionales, por lo común impresas, que cumplen funciones de información o propaganda. Entre ellas caben los membretes cuando van impresos en la parte superior del papel. Su adecuación es a condición obvia de su funcionalidad y corrección.

m) Membrete palabra derivada de antiguo membrar -- `recordar” en nuestro idioma significa `anotación provisional en que se pone sólo sustancial y preciso”. Además. indica el “nombre o titulo de una persona o corporación puesto al final del escrito que se le dirige' y también este mismo nombre o título puesto a la cabeza de la primera plana” (lo que en el uso moderno se llama datos del destinatario).entre nosotros se utiliza el término para designar e “nombre o titulo de una persona, industria o corporación impreso en l parte superior del papel de escribir” al que se e agregan generalmente otros datos como domicilio, teléfono etc.

Se ha generalizado, mucho el uso de estas inscripciones, por razones estéticas y prácticas.

n) Referencia o asunto especialmente en los escritos administrativos y comerciales.

Se suele consignar en la parte superior derecha en forma sintética, su contenido general o motivo de escrito, así como datos relativos a números, fechas y otras anotaciones de identificación.

Por tratarse de un elemento sumamente útil para el manejo y archivo de esos escritos, no debe faltar e los casos apropiados.

Su condición fundamental es la exactitud.

ñ) Iniciales Identificadoras en ocasiones, fuera del texto y al final del escrito, se colocan unas letras cuyo objeto es la identificación de quién dictó, ordenó o realizó el escrito.

Son anotaciones convencionales, de innegable valor práctico.

TEMA 12

CLASES DE ESCRITOS

ESCRITOS ADMINISTRATIVOS

Son los destinados a los múltiples trámites relacionados con la dirección el gobierno o de las cosas publicas. Con su sentido extensivo, suele denominarse burocráticos.

Tiene generalmente carácter oficial, pues responden a leyes o reglamentos emanados de instituciones públicas.

Nota

Esta denominación abarca una cantidad de escritos dirigidos a autoridades de los diversos secretos, con el objeto de pedir o comunicar algo, o bien realizar actos de cortesía (agradecer, invitar, felicitar, condolerse, adherirse. etc.).

Informes

Son escritos cuyo fin es hacer conocer algo.

Documentos públicos

Las leyes, reglamentos, los estatutos, decretos, ordenanzas, comunicados, disposiciones emanadas de los poderes públicos, tienen una conformación expresiva ya establecida y clásica-anticuada en algunos aspectos, que reducen una gran parte a una reproducción rutinaria la tarea del redactor.

ESCRITOS TÉCNICOS

Cada especialidad tiene sus requerimientos formales en cuanto a los escritos que utiliza.

Tanto el vocabulario como el ordenamiento y hasta la construcción de los párrafos es supeditado a las características de la materia tratada.

ESCRITOS FORMULARIOS

Por razones prácticas, son muy utilizados textos impuestos (formularios) para consignar listas, recibos. solicitudes, constancias, certificados, declaraciones, cuestionarios y otras expresiones de los que hacer administrativo, cuando la cantidad de usuarios lo justifica.

ESCRITOS COMERCIALES

El comercio es actividad múltiple y muy importante en e mundo actual como para requerir un aparato especialmente en lo referente a la redacción de que tanto se vale en sus diversas manifestaciones

Cartas

La carta es una conversación por escrito en a que están involucradas las principales característica de esta forma de redacción.

Esquela Tarjetas

Pueden tener el mismo objetivo y contenido que las cartas, pero definen en la expresión: las esquelas son las más breves, los billetes sumamente sintéticos (tipo mensaje) y las tarjetas mas aun, al punto de reducirse a veces a una línea o palabra manuscrita.

Memorándums

La palabra memorándum, significa “cosa que debe tenerse en la memoria”.

Notificaciones

Anuncios o comunicados son, escritos en `os cuales se informa o se hace notar algo digno de atención.

Memorias

Se redactan para exponer datos o motivos relacionados con hechos pasados.

Contratos

Son documentos para reglar derechos y obligaciones de las partes que intervienen.

Telegramas

Son mensajes escuetos relacionados con las diversas formas de actividad comercial a que se reflejen otros tipos de escritos.

Avisos, Carteles, Letreros y Volantes

La denominación depende del tipo/de materia! sobre el que están hechos. Su objetivo suele ser el anuncio a la propaganda.

Documentos usuales en comercio

Hay numerosos documentos comerciales atendiendo a una relación fija para los que generalmente se usan formularios impresos: recibos, facturas, vales, boletas de depósito, conocimientos de embarque.

ESCRITOS PROFESIONALES

Constancias o certificados

Tienen por objeto el testimonio de alguna circunstancia (enfermedad, trabajo, asistencia, idoneidad, estado, relación, etc.).

Actas

Son escritos en los que se detalia ordenadamente todo o realizado y resueJto en reuniones de distinta índole.

Notas judiciales

Son declaraciones, exposiciones, denuncias, solicitudes, dictámenes, resoluciones y otras actividades relacionadas con el mecanismo judicial, originan numerosos escritos con exigencias específicas en cuanto a su relación.

ESCRITOS PERIODÍSTICOS

La actividad periodística básicamente expresiva y comunicativa, demanda una vasta gama de formas, adaptables a las diferentes facetas de la tarea y sus objetivos: información, comentario, crítica, enseñanza, entretenimiento, sugerencia, propaganda, relación.

ESCRITOS DOCENTES

Dentro de la tarea docente (con sus extremos protagonices maestro a el uso de la redacción exige muy especial atención.

ESCRITOS CIENTÍFICOS

La diversidad de sectores en que trabaja el hombre dentro de la ciencia y a especialización cada día mayor que en ese terreno se advierte, obliga al científico al dominio de una estricta redacción profesional, en que el voluntario crece y se modifica día tras día.

ESCRITOS SOCIALES O INVITACIONES

Son mensajes en forma de esquelas o tarjetas especiales en que se invita a concurrir a un acto o reunión, la redacción es escueta y cortés.

Participaciones

Son anuncios de acontecimientos, como bodas, bautismos, fallecimientos. etc. Rigen para ellas las exigencias de las invitaciones.

Felicitaciones

Por lo general son breves mensajes, enviados por tarjeta o telegrama, en que se expresan congratulaciones por un hecho feliz. La naturalidad y la cortesía son sus principales dotes.

Agradecimientos

E! acto de agradecer una atención o algo similar se realiza por escrito mediante esquelas, tarjetas, telegramas o publicaciones. Su redacción de be ser sencilla, amable y de tono muy personal.

Notas de condolencia o solidaridad

Frente a hechos luctuosos, la expresión de los sentimientos de condolencia (pésame) y de solidaridad encuentra en la redacción de notas un vehículo cortés equilibrado.

Discursos

Las reuniones y los actos públicos obligan a veces a uso de discursos escritos. Si bien la forma menos recomendable de expresión en público.

Cartas familiares y amistosas

En este tipo de redacción cabe ajustarse estrictamente a a común definición: carta o un por escrito.

Ortografía de la lengua española Larousse p. 9

1 comentario:

  1. Hola, me gustaría invitarlos a visitar un nuevo proyecto donde los usuarios podrán consultar la correcta escritura de las palabras, así como las dudas más frecuentes en español, tanto de gramática como de ortografía: www.describelo.com.
    Poco a poco iremos agregando más contenidos. Los invitamos también a dejarnos comentarios o sugerencias en nuestro inbox en Facebook: www.facebook.com/describelo

    Saludos.

    ResponderEliminar